TEGUCIGALPA.- El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, se ofreció el renunciar de forma "inmediata" a su cargo y a apoyar el regreso del presidente depuesto Manuel Zelaya, si éste acepta abandonar su cargo, de acuerdo con una contrapropuesta al Acuerdo de San José aunque respetando la amnistía política que planteaba el mediador Óscar Arias, pero sólo como ciudadano común.
Entrevista a Roberto Micheletti
La oferta implicaría una amnistía para Zelaya, al que se le interpusieron varios cargos después de su destitución el 28 de junio, aunque sólo podría regresar al país como un ciudadano común. Uno de los negociadores del presidente de facto, Arturo Corrales, informó de que el plan deberá ser aprobado por el Congreso, aunque subrayó que permitir el regreso del mandatario depuesto, el cuarto punto de la oferta de cinco apartados, es algo nuevo. "Nunca había sido mencionado antes", aseguró.
Zelaya y la comunidad internacional insisten en que su salida fue ilegal y que su presidencia debe restaurarse para cumplir con el resto de su presidencia, que terminaría en enero. Micheletti ha ofrecido su renuncia en otras ocasiones pero bajo la condición de entregar la presidencia a otra persona designada constitucionalmente. El posible sustituto sería el presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera, cuyo tribunal emitió una orden de arresto contra Zelaya durante su destitución, informó el diario hondureño 'La Prensa'.
PROPUESTA DE AMNISTÍA Y DE PRESENCIA DE OBSERVADORES
Micheletti presentó el plan el pasado martes a la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó Tegucigalpa, aunque ha sido dado a conocer este viernes. La delegación, que incluía al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, no dijo nada al respecto y su aprobación sería poco probable, según Corrales. "El señor Insulza ve difícil que esto pueda ser aceptado", consideró.
Zelaya fue acusado de falsificación de datos públicos, fraude y abuso de autoridad en relación a la presunta malversación de dos millones de dólares en fondos gubernamentales para pagar anuncios publicitarios de su Gobierno en enero. Al parecer esos cargos no entrarían en la amnistía propuesta por Micheletti, aunque los cargos por traición, usurpación de poderes a dependencias, abuso de autoridad y delitos contra la forma de gobierno sí serían anulados.
El plan también contempla invitar a observadores internacionales como la OEA, el Centro Carter y la Unión Europea para que vigilen las elecciones presidenciales del 29 de noviembre "para asegurar completa transparencia y participación".
RENUNCIA TOTAL DE ZELAYA
Según el lobbista Lanny Davis, encargado de representar al gobierno de facto en Washington, y que dio a conocer el contenido de la propuesta, "el presidente Micheletti está ofreciendo su renuncia completa a la vida pública, significando que no regresará al Congreso". "A su vez, las secciones cuatro y cinco de la propuesta representan la primera vez que el presidente Micheletti ofrece una opción al señor Zelaya de regresar sin ser arrestado, siguiendo la recomendación de amnistía propuesta por el mandatario (Oscar) Arias", reconoció, según citó la agencia de noticias argentina Télam.
Aun así, Davis advirtió de que dicha amnistía se "aplica no sólo a los presuntos crímenes políticos de Zelaya sino también a cualquier violación cometida por aquellos envueltos en la decisión de deportar involuntariamente al señor Zelaya el 28 de junio".
"El presidente Micheletti está ofreciéndole al señor Zelaya una oportunidad: puede regresar y recibir amnistía por parte del Congreso por crímenes políticos pero él debe hacerlo como ciudadano, no como presidente. La pregunta es, ¿tiene conocimiento el señor Zelaya que nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley?", señaló el representante del gobierno de Micheletti.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.