Pamplona.- El escritor pamplonés Miguel Sánchez Ostiz ha protagonizado hoy el curso de verano organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) sobre el artista Jorge Oteiza, cuya obra poética es la de "un poeta 'maverick', rebelde, insumiso, no marcado, al margen de las complejas leyes de la tribu".
El escritor navarro Miguel Sánchez Ostiz. EFE/Archivo
En su conferencia titulada "Jorge Oteiza, poeta Maverick", Sánchez Ostiz ha retratado a Oteiza como un poeta "visionario y arrebatado, que quiere encontrar sentido a su propia existencia" y que lo hace desde una postura que Orson Welles definió como "maverick", una "res sin marcar, que vive fuera del rebaño y sin disciplina".
"Su poesía es un torrente verbal marcado por la urgencia" y ofrece "poemas nada correctos", según Sánchez Ostiz, quien se ha mostrado muy crítico con el entramado que, ya sea para gestionar el legado de Oteiza, su Museo o su cátedra, ha estado al frente de su imagen oficial.
Al respecto, ha advertido que "ha desaparecido todo lo que puede estropear la imagen oficial de Oteiza desde los años 80 hasta ahora", pero ha subrayado que "ignorar la política, el enfrentamiento con el sistema que late en la poesía de Oteiza es ignorarlo todo".
Así, el escritor ha indicado que el escultor oriotarra "escribió poemas políticos, poco proféticos, muy de combate" en los que "se muestra indudablemente vasquista, nacionalista vasco, radical y poco españolista", de forma que "son poemas nada correctos".
Por ello, "todos los encontronazos de Oteiza con el establishment, que fueron muchos, generaron poemas" y "basta leerlos para tener una autobiografía de Oteiza, una autobiografía doméstica. Y también una radiografía del país", ha añadido el conferenciante ante cerca de un centenar de asistentes.
En todo caso, ha insistido Sánchez en que al artista, una vez muerto, "le salieron muchos adalides, lectores insospechados en vida. ¿Dónde estaban cuando al artista le vinieron mal dadas?".
También ha sido pesimista en cuanto a las posibilidades "nulas" de entenderse en torno a Oteiza, si bien ha insistido en que el legado que le queda del artista oriotarra es que "el creador no puede ser una foca amaestrada a la espera de que el domador le tire una sardina para que el público aplauda la faena".
En cuanto al carácter de su poesía, ha señalado que al asomarse a sus páginas se siente "vértigo, inquietud", aunque ha aconsejado que a Oteiza "no hay que diseccionarlo o disecarlo, hay que leerlo y dejarse seducir por sus versos, escuchar", porque su poesía es "un punto de partida, un acicate, una saeta a punto de ser disparada".
Así, "tengo para mí que la obra poética de Jorge Oteiza no es algo acabado sino un punto de partida para un viaje interior", ha invitado.
La conferencia formaba parte del curso de verano de la UPNA titulado "Oteiza, lenguajes artísticos. Danza y poesía", dirigido por la profesora del Área de Didáctica y Organización Escolar que, en una segunda parte, ha ofrecido una sesión expositiva titulada "Por qué Oteiza".
En ella el coreógrafo Jon Maya y Mireia Gabilondo han presentado la obra "Otehitzari biraka", espectáculo compuesto por la danza, música, palabra y poesía de Oteiza bajo un fondo de montaje de vídeo donde el artista es el único protagonista.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.