Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
energia eolica

De la Serna pide parar el concurso para evaluar su impacto ambiental y económico

EFE
Actualizado 28-08-2009 16:38 CET

Santander.-  El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha pedido hoy al consejero de Industria, Juan José Sota (PSOE), que paralice el concurso eólico para evaluar el impacto ambiental que pueden tener todos los parques en su conjunto, así como el perjuicio que pueden ocasionar a sectores como el turismo.

(EFE)

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha pedido hoy al consejero de Industria, Juan José Sota (PSOE), que paralice el concurso eólico para evaluar el impacto ambiental que pueden tener todos los parques en su conjunto, así como el perjuicio que pueden ocasionar a sectores como el turismo. EFE/Archivo

De la Serna ha argumentado que la sociedad está reclamando que se abra un debate sobre la ubicación de los parques eólicos y que es necesario abordarlo antes de que se ponga en marcha "una maquinaria económica con apoyo político" cuya capacidad de presión, a su juicio, dejará "indefensos" a los ciudadanos y a los ayuntamientos.

En cambio, Sota ha defendido que Cantabria cuenta con "leyes rigurosas de evaluación de impacto ambiental" que se aplicarán para examinar parque por parque, para garantizar que aquellos que finalmente se instalen causen el menor daño posible a los recursos naturales y paisajísticos de la comunidad autónoma.

El consejero ha opinado, asimismo, que la contestación con la que se está encontrando el concurso eólico en algunos sectores sociales parte de "la utilización de una infografía exagerada" sobre cómo se verían los parques eólicos desde la bahía de Santander, que no se corresponde con la realidad y que "ha falseado el debate".

Sota ha acusado al PP de estar detrás de "la cierta inquietud ciudadana" que se está produciendo y de difundir mensajes "alarmistas e interesados", a lo que De la Serna ha contestado pidiéndole respeto por aquellas instituciones que, como el Ayuntamiento de Santander, exigen que se valore el impacto del plan eólico antes de llevarlo adelante.

El encuentro entre el alcalde y el consejero se ha producido a sólo unas horas de que se cierre el concurso de adjudicación de las distintas zonas de aprovechamiento eólico y de que se conozcan las ofertas realizadas por las diferentes empresas interesadas.

Para De la Serna, con esa presentación de ofertas se pone en marcha una "maquinaria de poder económico con apoyo político" que presionará para que se desarrollen los parques eólicos, dejando en "situación de desventaja a aquellas personas que quieren que se abra un debate social sobre este proyecto".

El alcalde ha acusado al Gobierno de Cantabria de haber tramitado "a marchas forzadas" el concurso eólico y ha anunciado que su equipo de gobierno "no descarta ninguna vía" para oponerse a él, aunque todavía no haya decidido dar el paso de impugnarlo en los tribunales, como hoy ha acordado el Ayuntamiento.

De la Serna ha presentado a los medios de comunicación una fotografía del paisaje de la bahía, en la que aparecen señaladas las ubicaciones de los ocho polígonos eólicos que pueden colocarse en el entorno de Entrambasaguas, Matienzo, Alisas y Liérganes, según el estudio realizado por la Universidad de Cantabria.

El Ayuntamiento no ha colocado ningún aerogenerador en la fotografía para no incurrir en la polémica que han provocado otras infografías, pero sí ha señalado el número de habitantes que los verán, según los cálculos que aparecen en el propio informe encargado por el Gobierno a la UC: entre 77.500 y 134.000 personas.

De la Serna sostiene que la fotografía que hoy ha presentado pone en evidencia que tanto el grupo municipal del PSOE como el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, "mintieron", el primero por afirmar en el pleno de la Corporación que ningún aerogenerador se verá desde la ciudad y el segundo por decir que el parque eólico más cercano a Santander estaría en el puerto de Alisas.

En una rueda de prensa previa, el consejero de Industria ha recordado, frente a las críticas del PP, que el Gobierno de Cantabria ha cumplido con todos los trámites que le señaló el Consejo de Estado cuando sometió a su consideración el concurso.

Juan José Sota ha defendido además que este Gobierno regional tiene en materia de defensa ambiental la credibilidad que se ganó al impulsar leyes como el Plan de Ordenación del Litoral, que ha protegido los principales espacios naturales de la costa, entre ellos la bahía de Santander.

"La ley se va a cumplir estrictamente y tenemos en Cantabria leyes ambientales muy estrictas", ha recalcado.

El titular de Industria ha pedido además "tranquilidad" a la sociedad frente los mensajes "alarmistas" e "interesados" del PP y ha criticado que el coordinador de Comunicación de ese partido, Eduardo Van den Eynde, se haya permitido "prácticamente llamar a la rebelión ciudadana" contra el concurso eólico.

Además, ha insistido en que, a día de hoy, "nadie puede afirmar" si los aerogeneradores se verán o no se verán desde Santander, porque lo que se han tramitado por el momento son las zonas susceptibles de aprovechamiento eólico, no los emplazamientos concretos de los parques que finalmente se autoricen.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]