Murcia.- La familia de Graciela Butrón, la joven boliviana muerta el miércoles tras caer desde un segundo piso en Molina de Segura, no podrá velar su cadáver hasta el próximo lunes, han informado a Efe el cuñado de la fallecida, ya que el juez encargado del caso ha ordenado nuevas pruebas periciales.
Rudipatri Guerrera se mostró satisfecho tras conocer la detención por un presunto delito de homicidio de Javier M.T., el compañero desde hace cuatro años de su cuñada, que vivía desde hace sólo un mes y medio en Molina de Segura, donde ahora trabajaba cuidando a una señora mayor.
Fuentes policiales informaron hoy de que el novio ha pasado a disposición judicial acusado de ser el presunto autor de un delito de homicidio, después de que se entregara ayer en la comisaría de Leganés (Madrid), aunque durante su declaración ha negado ser el autor de la muerte.
El hombre, de nacionalidad colombiana y sin trabajo conocido, era buscado por los agentes desde la madrugada del miércoles cuando el cuerpo de Graciela cayó desde el segundo piso de la casa que compartían con otras personas.
El cuñado y las tres hermanas de la joven fallecida que viven en España se encuentran ya en Murcia a la espera de poder velar y luego incinerar el cadáver de Graciela que será repatriado a Bolivia.
Rudipatri Guerrera ha añadido que el juez ha declarado secreto el sumario y que les han informado que hasta el próximo lunes no podrán velar a la joven porque la autoridad judicial ha pedido más pruebas periciales para esclarecer los hechos.
Guerrera, que fue el único familiar que vio a Graciela con vida tras ser intervenida quirúrgicamente en el hospital Virgen de la Arrixaca, a donde fue trasladada muy grave a consecuencia de las diversas fracturas que presentaba, ha dicho en declaraciones a Efe que "su cuerpo estaba lleno de moratones".
Javier "sacó del trabajo a mi cuñada, y ella -para que no armara escándalo-, lo seguía siempre como un borreguito", ha relatado Guerrara, quien ha añadido que existen testigos de que en la noche del miércoles "estuvieron tomando".
"Él no trabajaba y vivía a costa de mi cuñada", ha señalado Guerrera quien ha añadido hay testigos que afirman haberlos visto juntos y que, además, la vecina de habitación "les llamó la atención sobre las cuatro de la mañana para que bajaran la voz, porque estaba hablando muy alto".
"Hay un vacío acerca de lo que pasó entre las 4 y las seis de la mañana (hora en que el cuerpo de Graciela se precipitó al vacío). Puede que la golpeara y luego la tirara", ha dicho.
También ha informado de que han desaparecido de entre las pertenencias de Graciela Butrón unos 1.200 euros que tenía, porque había pedido un anticipo a sus jefes y una de sus hermanas le había hecho un préstamo. "No sabemos qué ha pasado con ese dinero", ha comentado a Efe.
Rudipatri Guerrera que ha confesado no poder quitarse de la cabeza el recuerdo que tiene de su cuñada "con todo el cuerpo lleno de hematomas", ha agradecido la ayuda que ha recibido la familia por parte del ayuntamiento de Molina de Segura y ha declarado que están a la espera de que se esclarezca si el hecho es un caso de violencia de género.
Además ha añadido que tras el velatorio, será su cuñada Susana Butrón la que viajará a Bolivia con las cenizas de su hermana para entregárselas a los padres, que se encuentran muy mal.
Ha agregado que hace un mes Marleni, su mujer, viajó de urgencia a Inquisivi en el departamento de La Paz, para atender a su madre gravemente enferma y que ahora ha tenido que ser sedada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.