Madrid.- El principal destino de los turistas extranjeros durante los primeros siete meses del presente año fue Cataluña, que también concentró el mayor gasto, 5.382 millones de euros, el 19,8% del total.
El principal destino de los turistas extranjeros durante los primeros siete meses del presente año fue Cataluña, que también concentró el mayor gasto, 5.382 millones de euros, el 19,8% del total. EFE/Archivo
Los turistas que visitaron España durante este periodo gastaron 27.118 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto medio por turista entre enero y julio aumentó el 3,4%, hasta los 901 euros, 94 euros por día.
Fuentes del Ministerio consultadas por Efe señalaron que estos datos muestran que aunque vienen a España menos turistas gastan más.
La afluencia de visitantes ha bajado debido a la crisis económica mundial, lo que se traduce en una caída del gasto total, pero los turistas que vienen a España dejan ahora más dinero, subrayaron las mismas fuentes.
En julio los turistas internacionales que visitaron España gastaron 6.164 millones de euros, el 6,6% menos que en el mismo mes de 2008.
El gasto medio del mes pasado fue de 931 euros, superior al del conjunto de los siete meses, aunque inferior en un 0,3% al registrado en junio. El gasto diario bajó el 3,7% con respecto al mes anterior, hasta los 90 euros.
Desde Industria, las fuentes consultadas recuerdan que aunque el número de viajeros extranjeros cayó el 10,3% en los siete primeros meses el gasto total disminuyó en menor medida, el 7,4%, y el desembolso por persona aumentó.
También destacaron el hecho de que los turistas que llegan sin paquete turístico son los que más gastan y suponen ya el 71% del total.
Los turistas procedentes del Reino Unido y Alemania fueron los que más gastaron en los siete primeros meses del año, con 6.228 y 5.103 millones de euros, respectivamente, lo que supone descensos del 16,4 por ciento y del 2,2 por ciento.
El gasto medio de los turistas británicos en este periodo se situó en una media de 803 euros, el 0,2% menos que en el mismo periodo de 2008, aunque el de los alemanes subió el 8,5%, hasta los 966 euros.
El gasto de los turistas franceses bajó el 4,1% hasta los 2.723 millones de euros, aunque la media diaria subió el 1%, hasta los 594 euros.
Los italianos gastaron 1.450 millones de euros, el 6,1%, pero también en este caso subió el gasto medio por persona, un 0,5% hasta los 849 euros.
Cataluña fue el principal destino, seguida de las Islas Canarias con el 18,8% y 5.107 millones de euros.
A continuación se situaron las comunidades de Baleares, con el 18,5% y 5.007 millones de euros; Andalucía, con el 15% y 4.059 millones de euros, y Madrid, con el 10,9% y 2.959 millones de euros.
Por tipo de alojamiento, entre enero y julio la mayor parte del desembolso correspondió a los turistas que pernoctaron en hoteles, que gastaron 17.168 millones de euros, el 63,3% del total, aunque un 11,7% menos que en los siete primeros meses de 2008.
En el resto de establecimientos, el gasto total aumentó el 1,1%, hasta los 9.950 millones de euros.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.