Logroño.- Los principales ejes de trabajo del Gobierno de La Rioja para el curso político que comienza serán el empleo y la sanidad, según ha afirmado hoy el presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz Alonso.
En la imagen, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso. EFE/Archivo
Sanz ha clausurado hoy la Convención de Municipios del Partido Popular (PP) de La Rioja, en la que también han participado el secretario del este partido en La Rioja, Carlos Cuevas, su portavoz en Logroño, Concepción Gamarra, y la alcaldesa de Rodezno, Noemí Manzanos.
Respecto al empleo, Sanz ha afirmado que el Gobierno regional no realizará subidas de impuestos ya que, por el contrario, están "convencidos" de que una disminución contribuirá a "activar la economía y crear empleo".
El presidente, que no ha detallado las iniciativas en el terreno sanitario, sí ha dicho que se habilitará un teléfono exclusivo para atender posibles casos de gripe A y que se celebrarán encuentros con empresarios, sindicatos, directores de colegios y colectivos sensibles.
Sanz ha acusado al Gobierno central de "defender más los viñedos de otras comunidades que el nuestro" y se ha referido a la marca "Viñedos de España" impulsada por éste, "que cada día tiene más denominaciones en contra" y que será "objeto de recurso" por su parte.
Además, ha aventurado que liberalización de la plantación de viñedos en el año 2015 puede provocar "el caos" en La Rioja "desde el punto de vista de la denominación de origen".
Pedro Sanz ha recriminado la "crisis político-institucional" generada, en su opinión, por el Gobierno central, y que está provocando el "enfrentamiento" entre las Administraciones por ver "quien se queda con más tajada".
Ha manifestado, sin embargo, su voluntad de "no entrar en descalificaciones" o "polémicas estériles", incluso "No de acuerdo con algunas manifestaciones" de su propio partido.
Por su parte, Gamarra ha exigido que "se afronte ya" la reforma del sistema de financiación local sin esperar al año 2011 y que se "incremente la participación local en los impuestos del Estado en la misma proporción que lo han hecho los tributos", pero "garantizando la igualdad de los riojanos con todos los españoles".
La portavoz de PP en Logroño también ha demandado la creación de un fondo municipal de garantía de los servicios mínimos "para compensar las prestaciones de las competencias impropias por parte de los Ayuntamientos", ya que además "la caída de la recaudación de impuestos tendrá graves consecuencias para los Ayuntamientos".
Además ha reclamado una "buena gestión del dinero público" y mejoras ferroviarias, en concreto, un tren diario de ida y vuelta a Madrid, y ha criticado que las pasadas fiestas de San Bernabé fueran "las más caras de la historia" a pesar de la crisis.
La alcaldesa de Rodezno se ha referido al Fondo Estatal de Inversión Local para el año 2010 y ha reclamado que se solucionen las "deficiencias" producidas este año.
Ha exigido una cuantía mínima de 11.000 euros para cada municipio de menos de 100 habitantes y que en estos proyectos no se usen "los carísimos" carteles publicitarios -que a veces tienen una cuantía igual a la de las actuaciones- o que se permita la reutilización de los de este año.
Ha pedido al Gobierno Central que permita usar el dinero del Fondo E para sufragar los gastos corrientes de los Ayuntamientos y que les devuelva lo recaudado en concepto de IVA por las obras imputadas a este fondo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.