Madrid.- Metrovacesa obtuvo en el primer semestre del año unas pérdidas de 178 millones de euros frente al beneficio de 130,9 millones de euros del mismo semestre de 2008, debido al deterioro de proyectos, al aumento de gastos financieros y al efecto de la participación en Gecina como actividad interrumpida.
Según las cuentas remitidas hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin tener en cuenta el deterioro de algunos proyectos (-139 millones de euros) y el efecto de Gecina (-53,4 millones), las pérdidas netas se habían situado en los 122 millones.
El pasado mes de abril se rompió el acuerdo de separación de Metrovacesa, del que aún quedaba para cerrarse la entrega de la participación que la inmobiliaria controla en Gecina a cambio de algunos de sus activos en Francia.
Por ello, Metrovacesa ha pasado a integrar en sus cuentas por el método de puesta en equivalencia la participación del 26,9 por ciento de Gecina, cuya venta "no contempla a corto plazo".
Los ingresos totales de Metrovacesa disminuyeron el 33,2 por ciento, hasta 294,2 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación o Ebitda fue de 63,8 millones, el 76,2 por ciento menos.
El negocio del alquiler facturó 101,9 millones, el 31,4 por ciento menos, tras haber vendido la torre HSBC de Londres y los centros comerciales de La Maquinista en Barcelona y Habaneras en Torrevieja (Alicante), por 27,5 y 12,2 millones de euros, respectivamente.
Por la venta de inmuebles en patrimonio, Metrovacesa ingresó 82 millones, el 25,4 por ciento más, correspondiendo la mayoría de ese importe (36,4 millones) al traspaso del edificio de oficinas madrileño de Castellana 257.
Tras la ruptura del acuerdo que Metrovacesa tenía con Walbrook Estate para construir y explotar edificios de oficinas en la City de Londres durante 250 años, la compañía analiza ahora su cartera para adaptarse a la situación actual del mercado y prevé desarrollar 11 proyectos (10 de ellos en España y uno en Francia).
La facturación de la actividad promotora cayó más de la mitad, hasta 96,4 millones, después de que se entregaran 417 viviendas frente a las 842 unidades de un año antes.
El número de preventas al cierre del primer semestre ascendió a 255 inmuebles, la mayor parte comercializados en el segundo trimestre del año.
Los ingresos por la venta de suelo ascendieron a 6,95 millones de euros, el 29,4 por ciento menos.
La compañía invirtió en el primer semestre del año 513,3 millones de euros, en proyectos en curso de patrimonio (75,6 millones) y en la adquisición de proyectos de Sacresa Terrenos (437,9 millones).
La compañía se encuentra negociando con sus acreedores la refinanciación de la deuda, que ascendía a 6.149 millones a 30 de junio (un 1,5 por ciento más).
De cara a la refinanciación, que espera cerrar en el cuarto trimestre de este año, Metrovacesa va a actualizar el valor de sus activos para que se ajusten a las actuales condiciones del mercado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.