Madrid.- Hipercor ganó un 24,8 por ciento menos, hasta los 112,2 millones de euros, al cierre de su ejercicio 2008, respecto al mismo periodo anterior, mientras que Supercor multiplicó por más de cinco sus pérdidas, hasta los 17,44 millones, y Opencor entró en número rojos con pérdidas de 14,8 millones.
Según fuentes de la compañía, entre las circunstancias que han afectado a sus resultados figuran la retracción del consumo, que ha provocado una reducción de las ventas, y la bajada de precios que el Grupo El Corte Inglés ha realizado en todos los formatos y que se ha traducido en menores márgenes para sus filiales.
En el caso de la cifra de negocio, Hipercor, con un total de 36 establecimientos abiertos, ha registrado un descenso del 7,7 por ciento de sus ventas, hasta los 3.088,67 millones, una evolución que también se ha visto afectada por la reforma de cuatro centros que ha supuesto un parón de la actividad comercial de dos de ellos.
Supercor, con 83 establecimientos, ha logrado una cifra de negocio de 407,73 millones, lo que representa un avance del 1,2 por ciento respecto al mismo periodo anterior.
Éste es uno de los formatos comerciales en los que mayor número de aperturas se ha realizado, con 13 nuevos establecimientos en 2008, sin embargo, fuentes de la compañía han asegurado que Supercor sufrirá una redefinición de sus estructuras y de la composición de sus precios con el objetivo de dar con el posicionamiento y estructura adecuada.
Opencor, el formato de tienda de conveniencia del grupo que preside Isidoro Álvarez, ha logrado unas ventas de 407,63 millones de euros, lo que supone un avance del 1,8 por ciento respecto de las cifras alcanzadas un año antes.
Las mismas fuentes han indicado que Opencor se ha visto afectado "por la agresiva" reducción de precios, así como por el efecto que en sus ventas ha tenido la normativa que, desde el pasado año, limita la venta de tabaco y regula los horarios de comercialización de bebidas alcohólicas en este tipo de establecimientos.
Opencor, que a febrero de este año contaba con 187 tiendas, es una de las cadenas con el horario comercial más amplio de todo el grupo, al permanecer abierto al público 18 horas al día los 365 días al año.
En la carta que el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, dirige a sus accionistas y que se incluye en la Memoria, menciona 2008 como un ejercicio difícil "de grandes dificultades del mercado y decisivo para el comercio dado el fuerte deterioro del consumo, uno de los componentes del PIB que más contribuyó a la desaceleración general".
Para competir con la guerra de precios que se ha instalado entre los diferentes competidores comerciales, el Grupo El Corte Inglés diseñó su marca Aliada, posicionada como el precio más bajo de las marcas del grupo y que se vende en todos los formatos comerciales de la cadena.
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