Tokio.- La multinacional japonesa Toyota anunció hoy el fin de la producción en la planta de montaje de Fremont (California) que compartía con General Motors (GM) debido a la crisis en el sector automovilístico.
El logo del primer fabricante mundial de automóviles, Toyota, fotografiado sobre un vehículo Prius en una la sala de muestras de la compañía en Tokio. La multinacional anunció hoy el fin de la producción en la planta de montaje de Fremont (California) que compartía con General Motors (GM) debido a la crisis en el sector automovilístico. EFE/Archivo
Toyota hizo oficial su salida de la empresa conjunta con GM, New United Motor Manufacturing Inc (NUMMI), a partir de marzo del próximo año, después de que el fabricante estadounidense se declarase en bancarrota.
La decisión final de Toyota llegará después de que GM anunciara su intención de abandonar la empresa el pasado 29 de junio, motivo por el que el fabricante japonés se había debatido entre la posibilidad de seguir él solo al frente de la planta o abandonarla.
Debido al fin de la producción en California, Toyota trasladará el ensamblaje de su todoterreno Tacoma a una fábrica de Texas (EEUU) y la del Corolla a una planta canadiense, informó la agencia nipona Kyodo.
El cierre de NUMMI, marca de amistad entre los dos máximos rivales del sector durante 25 años, produce conjuntamente modelos de ambas marcas y cuenta con una plantilla de más de 4.500 trabajadores.
La planta de montaje produce unos 250.000 automóviles y 170.000 camionetas al año, entre los que figuran los modelos Pontiac Vibe, Tacoma y Toyota Corolla.
Toyota Motor, primer fabricante mundial de automóviles, anunció una pérdida neta de 568 millones de euros en el segundo trimestre del año.
Asimismo, planea recortar su capacidad de producción anual global en 700.000 unidades ante la continuada caída de la demanda de vehículos, ya que espera vender este año 6,68 millones de vehículos en todo el mundo, según informó el pasado miércoles la agencia Kyodo.
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