CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió este jueves un comunicado a los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que detengan la "amenaza" que implica la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia, cuando faltan pocas horas para que comience la cumbre extraordinaria que debatirá este polémico asunto.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió este jueves un comunicado a los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que detengan la "amenaza" que implica la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia, cuando faltan pocas horas para que comience la cumbre extraordinaria que debatirá este polémico asunto.
En un texto publicado por el diario argentino 'Página/12', Chávez expresó su "profunda preocupación" por este acuerdo de cooperación entre Washington y Bogotá y aseguró que "la justificación política y mediática del gobierno de Colombia y los jefes de estas bases militares", en la que podrán trabajar unos 1.400 soldados y contratistas estadounidenses, "son una amenaza concreta a la paz, la independencia y los derechos del Pueblo de Venezuela".
Pero el mandatario venezolano advirtió de que su gobierno podría no ser el único afectado, tras alertar de que el acuerdo forma parte de "un plan político y militar, orquestado para acabar con el proyecto" de la Unasur, además de ser "la más grande amenaza en este momento histórico, para las infinitas riquezas que yacen en nuestro continente", como el petróleo.
La misiva, que lleva por nombre "Carta a los presidentes de la Unasur", se conoce un día antes de que los mandatarios de ese organismo se reúnan en la localidad de Bariloche (Argentina) para debatir este asunto que ha despertado una fuerte polémica. Al encuentro tiene previsto asistir el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en un intento por limar las asperezas que han desatado en la región una crisis sin precedentes.
Para Chávez "es evidente" que "el imperio norteamericano ha iniciado una contraofensiva, antihistórica y retrógrada con el propósito de revertir la unión, la soberanía y la democracia en nuestro continente, e imponer la restauración de la dominación imperial en todos los ámbitos de la vida de nuestras sociedades".
"Si queremos una paz verdadera, debemos responder a tiempo con claridad y valentía a las necesidades más sentidas de nuestros pueblos", sugirió Chávez, al aclarar que los gobierno de Sudamérica tienen actualmente "superiores condiciones morales y políticas para neutralizar a estos sectores guerreristas y así garantizar que nuestro continente sea una tierra de paz, sin amenaza militar".
Chávez reconoció que Colombia "tiene derecho a la paz" y a poner fin al conflicto armado que se ha extendido durante décadas, pero aclaró que una "élite servil" en ese país "no puede pretender (...) expandir e imponer su conflicto armado con la pretensión de estigmatizar y desestabilizar a los movimientos progresistas y revolucionarios".
"Llegó la hora de Suramérica, la hora de Unasur, confiamos en la capacidad política de nuestra naciente unión para enfrentar en la actualidad esta amenaza, que compromete el porvenir de nuestras repúblicas, el porvenir de nuestros pueblos y el porvenir de toda la humanidad", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.