Madrid.- El PP se ha opuesto hoy a que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, comparezca en la Asamblea de Madrid para informar de la participación de sus asesores de seguridad en los presuntos seguimientos al ex consejero madrileño del PP, Alfredo Prada.
Las portavoces de la oposición en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez (PSOE) e Inés Sabanés (IU), han reclamado hoy en la Diputación Permanente la comparecencia de Granados en un pleno extraordinario después de que haya salido a la luz que tres asesores del consejero han reconocido al juez haber recibido ordenes para realizar seguimientos a cargos públicos del PP.
El portavoz popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha justificado el rechazo de su grupo a la petición del PSOE e IU, argumentando que "nada" en la investigación judicial "apunta a nada" que pudiera llevar a "reabrir" la comisión parlamentaria sobre los supuestos espionajes.
Para Pérez, las portavoces de la oposición tratan de "someter a personas honorables -en referencia al consejero Granados- a interrogatorios inaceptables" sobre un tema que ya ha sido "lo suficientemente aclarado", y, de este modo, efectúan "acusaciones falsas y calumniosas", lo que constituye, a su juicio, "una traición al electorado y una pérdida de tiempo".
Menéndez ha subrayado, sin embargo, que no le valen las "estrategias" del PP, un grupo al que ha pedido que "afronte sus responsabilidades políticas y asuma, de una vez, estos hechos tan lamentables que han vulnerado derechos fundamentales de las personas, y en los que han utilizado medios públicos para financiar una actividad ilegal".
La portavoz socialista ha apuntado que "es un delito mentir ante una comisión de investigación" y que, por ello, el consejero Granados "debe explicar cómo pudo decir que jamás se realizaron seguimientos a Prada si después sus propios asesores lo han confirmado".
"Los asesores de Granados han reconocido que sí realizaron los seguimientos a Prada, y los realizaron con fondos y medios públicos", ha reiterado Menéndez, quien ha reprochado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que haya dedicado su primera comparecencia tras las vacaciones "a lo único que sabe hacer, oponerse al Gobierno de España, en lugar de a tratar los problemas de los ciudadanos".
Asimismo, la portavoz de IU ha recordado que el PP "cerró la comisión parlamentaria sobre los espionajes, pero no las sospechas", y se ha mostrado convencida de que Aguirre "conoció, amparó y permitió los seguimientos" a altos cargos del PP como Alfredro Prada o a al número dos del alcalde de Madrid, Manuel Cobo.
Por eso, Sabanés ha exigido a Aguirre y a Granados -"de quien es incomprensible que no haya sido fulminantemente cesado"- que "dimitan" porque los supuestos espionajes constituyen "unos hechos gravísimos" que implican la pérdida de confianza hacia un Gobierno.
La portavoz de IU también ha asegurado que la comisión de investigación de la Asamblea fue "o una chapuza o una coartada" y ha recordado que los asesores de Granados "han dado ya tres versiones, una a la secretaria general técnica que estudió los hechos a petición de la Comunidad, otra a la Policía y una tercera, diferente, a los juzgados".
El portavoz popular, que ha cerrado las intervenciones entre las quejas de los diputados de la oposición, ha concluido que los presuntos espionajes "ya fueron aclarados en sede parlamentaria, y están siendo investigados por la Justicia".
Previamente a este punto, los populares también han rechazado la petición de comparecencia de la consejera de Educación, Lucía Fijar para que diera explicaciones de los malos resultados obtenidos en la prueba de nivel por los alumnos de sexto de primaria y tercero de la ESO.
El diputado socialista, Adolfo Navarro, autor de la propuesta, ha criticado que los resultados de esta prueba -que suspendió el 57% del alumnado- son "inaceptable en una comunidad con el nivel de renta de Madrid", lo que demuestra que la educación es "el gran fracaso de Aguirre", que ha promovido un sistema educativo "precario y desigual" cuya tasa de fracaso escolar duplica la de la Unión Europea.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.