Santander.- El Gobierno de Cantabria tendrá que devolver al Estado 135 millones de euros por la diferencia entre los adelantos a cuenta que recibió durante 2008 y la recaudación tributaria real en ese ejercicio, según cifras dadas a conocer hoy por el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo (PSOE).
El Gobierno de Cantabria tendrá que devolver al Estado 135 millones de euros por la diferencia entre los adelantos a cuenta que recibió durante 2008 y la recaudación tributaria real en ese ejercicio, según cifras dadas a conocer hoy por el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo (PSOE). EFE/Archivo
Esa cantidad es equivalente al 5,6 por ciento del presupuesto de la comunidad autónoma durante 2008, que fue de 2.408 millones.
En un comunicado, Agudo explica que los datos aportados ayer por la ministra de Economía, Elena Salgado, "no suponen ninguna novedad" para el Gobierno de Cantabria, ya trabajaba con el escenario de que le correspondería devolver alrededor de 150 millones de euros.
El consejero subraya además que, "gracias al nuevo modelo de financiación", las comunidades autónomas podrán aplazar el pago de su deuda con el Estado en cuatro años con uno de carencia, "lo que supone una alivio para las cargas públicas autonómicas".
Ángel Agudo recuerda que el Gobierno de Cantabria espera ingresar 110 millones de euros adicionales al año con el nuevo modelo de financiación autonómica y que las comunidades autónomas han sido autorizadas a incurrir en sus presupuestos de 2010 en un déficit del 2,5 por ciento del PIB.
El consejero explica que esa posibilidad de incurrir en déficit supone para Cantabria "la posibilidad de contar con 350 millones de euros adicionales para financiar el gasto público en el Estado del Bienestar y la dinamización de la economía", aunque teniendo en cuenta que deberán "ir a una contención del gasto público, sin dañar la prestación de los servicios públicos fundamentales".
El responsable autonómico de Economía valora la repercusión de las decisiones que ha tomado en este ámbito el Gobierno central "en un contexto muy complejo y muy difícil, con una caída muy importante de los ingresos tributarios".
Sostiene además que, si se hubiera aprobado el modelo de financiación que defendía el PP, las comunidades autónomas ahora "no dispondrían de recursos adicionales y tendrán que efectuar el pago de las liquidaciones negativas de 2008 en 2010".
Asimismo, recuerda que el PP se opuso a que las comunidades autónomas recurrieran al déficit para financiar sus gastos.
El consejero mantiene que la consecuencia de las propuestas del PP, en el caso de Cantabria, hubiera sido que la comunidad se habría visto privada de 700 millones de euros en sus cuentas públicas de 2010, "lo que habría supuesto simple y llanamente cargarse el Estado del Bienestar y situar a la Administración en una situación en la que no podría hacer frente si quiera a los pagos básicos, trasladando el coste de la crisis a las empresas y a las familias".
"La política miope del PP llevaría al conjunto de las Administraciones Públicas al desastre más absoluto en cuanto a la calidad de la prestación de los servicios públicos", asegura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.