Lima.- El canciller peruano, José Antonio García, Belaúnde, admitió hoy que la cumbre de Unasur en Bariloche no es el espacio adecuado para discutir un presunto "acuerdo bajo la mesa" entre Bolivia y Chile.
"El tema trilateral en este momento no tiene mayor espacio más allá del que se pueda conversar en un contexto, pero no es propiamente un tema de agenda. No puedo imaginar, desde una perspectiva peruana, que va a tener efecto en Unasur", señaló García Belaúnde en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP).
El presidente peruano, Alan García, anunció el martes pasado que iba a pedir a Chile y Bolivia que aclarasen en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebra mañana en Argentina la agenda de 13 puntos que trabajan "de manera reservada".
Esa iniciativa fue calificada por Chile como una "intromisión" en asuntos bilaterales.
"Es importante que todos en América sepamos de qué se trata, porque siempre hay antiguos intereses peruanos", dijo entonces García en alusión a la posibilidad de que Chile plantee entregar una salida al Pacífico a Bolivia por territorios que antiguamente eran peruanos.
García Belaúnde aclaró hoy a RPP que la cumbre de Unasur ha sido convocada en función del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, tras acotar que esta "difícil" agenda "va a poner a prueba" la capacidad de los sudamericanos para "encontrar un espacio de convergencia".
Al ser preguntado si Perú está preocupado por la posibilidad de que Chile desarrolle una carrera armamentista, García Belaúnde indicó a RPP que "de todas maneras" el asunto del armamentismo en la región va ser parte de la agenda de Unasur.
El jefe de la diplomacia peruana también se mostró "confiado" en que se superará el malestar con Chile por asuntos derivados de la presentación en 2008 de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, para delimitar la frontera marítima entre ambos países.
Pero lo que sí advirtió es el Gobierno peruano no "puede aceptar" los excesos verbales del presidente boliviano, Evo Morales, cuando acusa a Perú de que su demanda ante La Haya busca "perjudicar" un posible acceso de su país al Pacífico.
"Cuando (Evo Morales) habla del peso del presidente García no pasa de ser chacota, pero cuando acusa al Perú por un tema que es política de Estado como el de La Haya, eso no se puede tolerar", enfatizó.
Por otro lado, García Belaúnde dijo en una entrevista publicada hoy por el diario limeño El Comercio que Chile, Perú y Bolivia "tienen que trabajar su relación fronteriza con criterio de integración" para tratar de "recuperar ese eje articulador que tuvo el Altiplano", por lo que no descartó la celebración de una reunión tripartita.
También subrayó al rotativo que Bolivia "tiene una gran capacidad a través de los años de convocar la solidaridad de América Latina para buscar una salida a su enclaustramiento".
Asimismo el canciller opinó que a Evo Morales le interesa presentar a Perú "como un enemigo, como parte de su estrategia electoral" y aseguró que "los intereses del Perú no son un tema de nostalgia" al recordar que el Tratado de 1929 "cerró una etapa muy dolorosa" en la historia de su país, tras la guerra con Chile.
Así García Belaúnde respondió a su homólogo chileno, Mariano Fernández, quien dijo ayer que a su juicio los antiguos intereses de Perú en esta materia, "francamente no tienen nada que ver, salvo que sea un tema de nostalgia".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.