Montecarlo (Mónaco).- Coronado brillantemente como campeón de Europa hace exactamente tres meses, el Barcelona buscará mañana en Mónaco su quinto título del año, la Supercopa de Europa ante el Shakhtar Donetsk, con el objetivo de mantener su competitividad para confirmar su hegemonía en el fútbol europeo.
La historia reciente anima al equipo azulgrana a emplearse a fondo en el Louis II de Mónaco, escenario del principio del fin del último gran Barça, el de Rijkaard y Ronaldinho. Hace tres años, el Barcelona perdió la Supercopa de Europa ante el Sevilla (3-0) y desde entonces, no levantó cabeza durante dos temporadas. La llegada de Guardiola, hace un año, devolvió al equipo a la senda del triunfo.
El técnico catalán intentará que los focos de los premios individuales y los elogios al Barça no despisten a sus jugadores. El Barcelona afronta el reto de encadenar cinco títulos (Liga, Copa, Champions, Supercopa de España y de Europa) y situarse en la memoria colectiva al estilo del Barça de las 'Cinc Copes' de la temporada 1951-52.
Sin Iniesta y Márquez, quienes ultiman la recta final de su recuperación, el Barcelona presentará un once muy similar al que remató la Supercopa de España ante el Athletic (3-0) en el Camp Nou. Abidal podría recuperar su puesto en el lateral izquierdo, en detrimento de Maxwell, mientras que Touré y Keita ejercerán de escuderos de Xavi en el centro del campo.
El frente de ataque ofrecerá lo mejor del Barça: Messi, Henry y el gran fichaje de la temporada, Ibrahimovic. Después de dos partidos incompletos -el Gamper y la Supercopa de España-, el sueco tendrá la oportunidad de estrenarse como goleador ante la mirada de toda Europa.
El Shakhtar, segundo clasificado de la Liga de su país, intentará alzarse con su segundo título europeo: en mayo estrenó su palmarés ganando la última edición de la Copa de la UEFA y ahora confía en su buen momento de forma para dar la sorpresa en Mónaco.
El equipo entrenado por Mircea Lucescu (el técnico rumano ya ganó la Supercopa con el Galatasaray ante el Real Madrid en 2000) fue precisamente el último que ha derrotado al Barça en Europa. Ocurrió el 9 de diciembre, en la última jornada de la fase de grupos, una anécdota para el equipo de Guardiola, que cayó 2-3 en el Camp Nou con un equipo plagado de suplentes. Desde entonces, no ha vuelto a perder un partido oficial en Europa.
Recién eliminado en la fase previa de la Champions por el Timisoara rumano, pero clasificado para la Liga Europa, el Shakhtar encadena nueve partidos consecutivos sin perder y en sus últimos compromisos presenta un balance de 15 goles a favor y dos en contra, aunque ha jugado ante rivales inferiores: el Sivasspor turco en la Liga Europa y el Metalurg y el Dnister en la Liga ucrania.
La capacidad ofensiva del Shakhtar sigue teniendo aroma brasileño, pese a la marcha de Brandao al Marsella. Cuatro jugadores de ese país sudamericano serán titulares mañana: Ilsinho y Jadson como volantes, Fernandinho y Luiz Adriano en la punta de ataque.
En el doble pivote actuará el checo Hübschman, acompañado de Gladkiy, autor de dos goles en el Camp Nou, o el serbio Duljaj. En defensa, con Srna y Rat como laterales, el gran nombre propio será el de Dimitro Chygrynskiy, objeto de deseo de Pep Guardiola. El central ucranio podría disputar en Mónaco su último partido con el Shakhtar antes de fichar por el Barcelona.
En la última década, los campeones de la Copa de la UEFA se han llevado la Supercopa europea en siete ocasiones (el último, el Zenit ante el Manchester United), dato que debe prevenir al Barça sobre los riesgos de un partido atractivo en caso de victoria pero peligroso en caso de derrota.
Alineaciones probables:
- Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Touré, Xavi, Keita, Messi, Henry e Ibrahimovic.
- Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Chygrynskiy, Ischenko, Rat; Jadson, Hübschman, Gladkiy o Duljaj, Ilsinho; Fernandinho y Luiz Adriano.
Árbitro: Frank de Bleeckere (BEL).
Estadio: Louis II (20.000 espectadores)
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.