MADRID.- Los médicos de Atención Primaria y especialistas deberán intensificar el control glucémico de los pacientes diabéticos musulmanes durante el mes que dura el Ramadán, del 22 de agosto hasta 21 de septiembre, ya que el ayuno que mantienen durante el día puede provocar complicaciones y un mayor riesgo de sufrir hipoglucemia, hiperglucemia, cetoacidosis diabética, deshidratación, lipotimias, y trombosis.
Los médicos de Atención Primaria y especialistas deberán intensificar el control glucémico de los pacientes diabéticos musulmanes durante el mes que dura el Ramadán, del 22 de agosto hasta 21 de septiembre, ya que el ayuno que mantienen durante el día puede provocar complicaciones y un mayor riesgo de sufrir hipoglucemia, hiperglucemia, cetoacidosis diabética, deshidratación, lipotimias, y trombosis.
Con el objetivo de dar a conocer estos riesgos y ofrecer ayuda a los facultativos que atienden a los más de 100.000 musulmanes diabéticos que viven en España, el Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (GEDAPS) ha editado un kit informativo con conceptos básicos sobre la comprensión de la enfermedad y la salud en el Islam.
Aunque el Corán tolera que, por razones de salud, un enfermo se salte el ayuno, en general, "la voluntad del paciente es seguirlo", lo que les lleva a estos pacientes a ayunar desde el alba hasta que se pone el sol, con el "gran cambio del régimen nutricional" que llevan como consecuencia de su enfermedad.
Por ello, durante la celebración del Ramadán, los pacientes deben monitorizarse frecuentemente la glucemia e ingerir alimentos ricos en fibra y con índice glucémico bajo, tanto en el 'Suhur' (primera comida del día) como en el 'Iftar' (al atardecer). Además, es importante evitar el excesivo ejercicio físico y asegurarse siempre de que se lleva a cabo una correcta hidratación. En este sentido, la Red GEDAPS aconseja también que el paciente lleve glucosa consigo y que acepte que la abstinencia pueda romperse en caso de hipoglucemia y siempre que la glucemia capilar sea menor de 60 mg/dl o mayor de 300.
También se han establecido recomendaciones para modificar el tratamiento farmacológico de los diabéticos durante este periodo, que variarán en función del tipo de fármacos (orales, insulina) que utiliza el paciente. Se han realizado estudios con los siguientes fármacos: gliclazida de liberación modificada (especialmente útil), glibenclamida, glimepirida, repaglinida, metformina, e insulina.
El material desarrollado por la Red GEDAPS, que ha contado con el apoyo de Laboratorios Servier para su distribución, ha sido acreditado por el Ministerio de Sanidad y Política Social. Contiene un dossier de diapositivas en el que se informa sobre el Ramadán y los cambios que hay que hacer en los tratamientos antidiabéticos de cara a la celebración del mismo para seguir controlando la glucemia adecuadamente y evitar complicaciones. Además, se distribuirán trípticos con consejos para los pacientes en castellano, árabe y francés.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.