Londres.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió hoy con el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, y dijo ver "avances" para relanzar el proceso de paz en la región, pero no dio muestras de ceder en el polémico asunto de las colonias judías en territorio palestino.
Fotografía facilitada por el departamento de comunicación del Gobierno de Israel que muestra al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (i) durante su reunión con el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, en Londres. EFE/Amos Ben Gershom/Fotografía facilitada por el IGPO
Antes de la reunión, que se celebró durante varias horas en un hotel del centro de Londres, Netanyahu comentó, en presencia de Mitchell, su esperanza de que las negociaciones de paz se reanuden "en breve".
"Estamos teniendo avances. Mi gobierno ha dado pasos de palabra y con hechos para progresar (...). Espero que las próximas semanas podamos hacer avanzar este proceso", afirmó el líder israelí.
Al término de la entrevista, ni Netanyahu ni Mitchell hicieron declaraciones a los medios de comunicación, pero Nir Hefez, asesor del jefe del Gobierno israelí, señaló que "ambos coincidieron en que hay una necesidad de empezar negociaciones significativas entre Israel y los palestinos para avanzar hacia un acuerdo regional".
El líder israelí y el mediador estadounidense también estuvieron de acuerdo en que "todas las partes deben dar pasos prácticos para impulsar la paz", indicó Hefez, al agregar que funcionarios de su país continuarán la próxima semana las conversaciones con Mitchell.
Sin embargo, Netanyahu no transmitió ningún atisbo de voluntad para paralizar la construcción de asentamientos israelíes en territorio palestino, como exige la Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, como condición para reactivar las negociaciones.
La reunión se celebró un día después de que el mandatario israelí se entrevistara con su colega británico, Gordon Brown, y rechazase frenar la edificación de asentamientos judíos en Jerusalén Este, donde los palestinos querrían fijar la capital de un futuro Estado.
Israel se anexionó esa zona tras apropiarse de ella en la Guerra de los Seis Días (1967), un gesto que no reconoce la comunidad internacional.
A ese respecto, el presidente palestino, Mahmud Abás, subrayó hoy que sólo aceptará la creación de un Estado palestino "en el territorio de Palestina, ni más ni menos que eso", en alusión a Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, es decir, las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días.
Desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, el Gobierno de EEUU no ha dejado de presionar a Netanyahu para que ponga fin a la continua expansión de los asentamientos israelíes.
Sin embargo, el Ejecutivo israelí ha reiterado la necesidad de que los asentamientos sigan su proceso de "crecimiento natural", de forma que las familias israelíes no se vean divididas al suspenderse su construcción.
Según el diario británico "The Guardian", Obama ofrecerá a Netanyahu un pacto por el que EEUU se comprometerá a adoptar una línea más dura contra Irán, que incluiría estrictas sanciones, a cambio de que Israel ceda en el tema de las colonias judías.
Las negociaciones sobre el nuevo plan norteamericano para Oriente Medio han entrado, apuntó hoy el diario, en una fase muy avanzada, hasta el punto de que Francia y Rusia han ofrecido a EEUU la posibilidad de organizar en sus países una conferencia de paz.
Obama podría anunciar el plan durante la Asamblea General de la ONU en la semana que empieza el 23 de septiembre o en la cumbre de los países del G-20 (países ricos y emergentes), que se celebra en Pittsburgh (EEUU), los días 24 y 25 de ese mismo mes.
Tras sus conversaciones con Brown y Mitchell, Benjamin Netanyahu se entrevistará mañana jueves con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, la próxima parada de su gira europea de cuatro días.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.