Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
anv, ayuntamientos

Cientos de personas inician las fiestas de Berriozar divididos en dos actos

EFE
Actualizado 26-08-2009 19:11 CET

Berriozar (Navarra).-  Cientos de personas han asistido hoy en Berriozar al inicio de sus fiestas, si bien separados en dos actos diferentes que han evidenciado la división política vivida en los últimos días en el consistorio por la decisión del alcalde de NaBai de encargar el chupinazo a ANV.

(EFE)

Un operario del Ayuntamiento de Berriozar, Navarra, muestra el "cabezudo negro" de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. EFE/Archivo

Finalmente el lanzamiento del cohete inicial ha corrido a cargo del "cabezudo negro", una figura de la comparsa municipal de gigantes y cabezudos que ha representado a los colectivos culturales de la localidad, aunque esta decisión consensuada por NaBai y ANV, a la que ha sumado su apoyo IUN, no ha logrado que UPN, PSN y CDN desconvocaran el acto alternativo organizado hora y media antes.

Ambos actos han sido vigilados por un fuerte dispositivo de la Guardia Civil que ha controlado los accesos a la localidad, si bien no se han llegado a registrar incidentes.

El chupinazo oficial ha sido lanzado a las 18:00 horas desde el kiosco de la Plaza Eguzki, después que el cabezudo designado haya prendido su mecha abrazado al concejal de la ilegalizada ANV Fermin Irigoien, quien segundos antes había gritado a los congregados "Viva Berriozar, Gora Berriozar".

Irigoien, junto a su compañero de grupo Ezekiel Martinez, había mostrado también al público dos minutos antes del cohete una ikurriña y un cartel en favor del agrupamiento de los presos vascos en cárceles cercanas.

Tras el chupinazo, en declaraciones a los periodistas el alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, ha deseado que una vez iniciadas las fiestas "se acabe la polémica" y ha animado a disfrutar "por encima de las ideas políticas", de forma que no ha querido valorar ni el acto convocado por la oposición ni la actitud de Irigoien de acompañar al lanzador del cohete.

Asimismo, ha confirmado que ni el abrazo del edil con el cabezudo ni la exhibición de la pancarta en favor de los presos "estaban en el guión previsto. El pueblo debe ser quien ponga a cada uno en su sitio", ha dicho.

Por su parte, el edil de ANV Fermin Irigoien ha justificado el abrazo dado al cabezudo en el momento del chupinazo como un gesto "de cercanía" con los colectivos culturales a los que representaba, por lo que ha apostado por mantener el anonimato de la persona que portaba la figura de cartón.

Asimismo, Irigoien ha destacado el "muy buen ambiente" de la plaza y ha lamentado lo sucedido días atrás, ya que a su juicio "la polémica con la derecha ha sido artificial e interesada".

Hora y media antes, más de un centenar de personas han asistido a pocos metros de este lugar al acto del inicio de las fiestas convocado por UPN, PSN, CDN y el colectivo "Vecinos de paz", contrarios a la decisión inicial del alcalde de dar protagonismo en el chupinazo a los ediles de ANV, por lo que han elegido el monumento "Puerta de la libertad", en recuerdo a las víctimas del terrorismo, para llevar a cabo el "desagravio".

Así, ante los congregados, entre ellos numerosos cargos de UPN, PSN y PP, han leído un manifiesto consensuado los portavoces de los grupos convocantes, Sergio Sayas (UPN), José Antonio Navidad (PSN), Santos Munárriz (CDN), y del colectivo "Vecinos de paz", Maribel Vals.

El texto ha valorado el acto como "homenaje a las víctimas, al pueblo de Berriozar y a todos los que creemos en la democracia y en la libertad y que durante este mes nos hemos visto insultados con la decisión del alcalde de dar el cohete a ANV" y ha subrayado su valor de "compromiso con la libertad porque Berriozar se merece unas fiestas en libertad".

"Con este cohete, el alcalde ha elegido situarse del lado de ANV y de la dictadura del terror. Con este cohete, el alcalde ha elegido marginar a quienes apostamos por la libertad y por la paz. Con este cohete, el alcalde ha elegido dar la espalda a la voluntad del pueblo de Berriozar", han asegurado en referencia a la moción no vinculante aprobada por mayoría del pleno (UPN, PSN, CDN e IUN) para instar al alcalde a retirar a ANV el lanzamiento del cohete.

Asimismo, han negado su intención de hacer un "chupinazo alternativo", ya que han insistido en definir el acto como "un homenaje sencillo a las víctimas y al pueblo de Berriozar, que tan vapuleadas han sido por la decisión del alcalde".

Tras un prolongado aplauso y la colocación de un centro de flores en la placa que recuerda a las víctimas del terrorismo, los ediles se han colocado el pañuelo rojo festivo y han dado por concluido el acto.

Para asistir a él hasta Berriozar se han desplazado por UPN la consejera Laura Alba, el diputado Carlos Salvador o los concejales pamploneses José Iribas, Fermín Alonso o Ana Elizalde, mientras que del PP ha asistido la edil pamplonesa Cristina Sanz y del PSN, además de su secretario general, Roberto Jiménez, y del secretario de Organización, José Luis Izco, han acudido el diputado Juan Moscoso, la parlamentaria María Victoria Arraiza o la concejala pamplonesa Maite Esporrín.

En declaraciones a los periodistas, Roberto Jiménez (PSN) ha apuntado que de lo vivido en Berriozar, independientemente de quien lance el chupinazo, "lo verdaderamente grave es que Nafarroa Bai pacte con ANV cuando tiene posibilidades de pactar con el conjunto de las fuerzas democráticas y no mancillar el nombre de este pueblo".

"Con ETA y con su entorno sencillamente hay que acabar, no hay que conciliar, no hay que poner paños calientes, y Nafarroa Bai está poniendo paños calientes", ha considerado el líder socialista.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]