Santiago de Compostela.- El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha asegurado hoy que el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, "avaló la trama de la agente electoral al colocar como su número dos a Pablo García, por su labor de enlace entre el partido y los agentes electorales pagados con fondos públicos".
El portavoz del Partido Popular de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda. EFE/Archivo
Miranda señaló que Manuel Vázquez colocó como su mano derecha en el PSdeG al que fue nexo entre la "asociación fantasma, Viticultores do Castro, que contrató a la agente electoral y el Partido Socialista, pasando a colocarlo como secretario de Organización.
A este respecto, el portavoz del PPdeG afirmó que "es un hecho probado que Viticultores pidió una subvención para contratar a un trabajador y una vez recibidos los fondos puso a esa persona a disposición de Unión Agrarias y de Pablo García", en aquel momento máximo responsable en Galicia de esta organización agraria.
Según Miranda, "es Pablo García quien pone a la agente electoral, María Isabel Blanco, al servicio del PSdeG", ya que la destina, "de forma más que fraudulenta", a las oficinas que el sindicato tenía en la Costa da Morte, concretamente en el municipio de Vimianzo.
El portavoz 'popular' apuntó que, una vez allí, la "presunta agente electoral" estuvo bajo la dirección del responsable de Unións Agrarias en la zona y entonces candidato a la alcaldía de Muxía por el PSdeG, Félix Porto, "que hoy está imputado por supuestos delitos de extrema gravedad como son el de fraude y malversación de fondos públicos", precisó el parlamentario del PPdeG.
Además, Miranda señaló a Porto como "el principal beneficiario de esta trama", ya que "recibió los servicios de una agente electoral que, pagada con dinero público, trabajó para llenar la saca de votos del PSdeG en Argentina, durante las elecciones municipales de 2007".
Por otra parte, el representante del PPdeG, aseguró que Pablo García "estuvo presente en la firma del contrato de María Isabel Blanco con Viticultores do Castro", y apuntó que "a pesar de que esta asociación tenía su domicilio social en Ourense, la firma del contrato se produjo en las oficinas que Unión Agrarias tiene en Santiago de Compostela.
Asimismo, subrayó que fue el ahora secretario de Organización del PSdeG quien "utilizó Unión Agrarias para proveer de trabajadores gratis al PSdeG, gracias a subvenciones públicas firmadas por cargos socialistas", ya que colocó a Blanco como si fuera un peón al servicio de Porto y del PSdeG.
"García fue un obrero en el caso de la agente electoral y ahora es ascendido a capataz" por Manuel Vázquez como premio a "ese fantástico favor", agregó.
El portavoz del PPdeG ha asegurado, además, que "se abre una etapa en la que tendremos que estar muy atentos" ya que con García dirigiendo las campañas del PSdeG "los fondos públicos -de ayuntamientos y diputaciones- están en peligro y los casos de financiación irregular en el seno de este partido pueden ser cotidianos".
Asimismo, Miranda opinó que "la política gallega estaría mejor sin un hombre como Pablo García", quien "hizo de enlace entre una asociación tapadera que usa subvenciones públicas de forma fraudulenta y un partido que emplea dinero de todos para financiar sus propias campañas electorales".
Finalmente, el representante 'popular', recordó que "lejos de archivar este caso, como pretendía el PSdeG", el juzgado de Corcubión, que instruye el caso, ha llamado a declarar a dos ex altos cargos del Bipartito, y a los dos máximos responsables de Viticultores do Castro, "que tendrán que explicar su implicación en esta trama".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.