Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy no tener el menor indicio de que General Motors (GM) se plantee mantener el control sobre Opel y advirtió de que, en ese caso, no habría posibilidad de dar ayudas estatales a esa filial.
La canciller alemana, Ángela Merkel. EFE/Archivo
"Tal solución no nos ha sido planteada nunca", dijo Merkel en declaraciones a la cadena informativa de la televisión privada N24, para ratificar que su Gobierno se ha decidido ya por el plan presentado por el consorcio canadiense-austríaco Magna.
Medios estadounidenses han asegurado estos días que por parte de GM existe el plan de mantener el control sobre Opel, a pesar de que sobre la mesa se trabaja sólo sobre las opciones de adquisición presentadas por Magna y el inversor belga RHJI.
El Gobierno alemán sería el principal avalista de la operación y ha advertido de que sólo aceptará el plan de Magna.
En sus declaraciones a la citada cadena, Merkel sostiene que no puede haber una ayuda estatal, si GM efectivamente pretendiera quedarse con Opel, puesto que "lo que se financie desde Europa debe quedarse en Europa".
"Estamos negociando con la parte estadounidense sobre cuestiones aún abiertas respecto al concepto de Magna", indicó Merkel, quien expresó su confianza de que tras la próxima reunión del consejo de GM, los próximos 8 y 9 de septiembre, se produzca una decisión.
Representantes del Gobierno alemán y de GM mantuvieron el martes una de sus reuniones en Berlín, al término de la cual se advirtió de que las negociaciones pueden prolongarse todavía semanas.
A la reunión asistió el vicepresidente de GM, John Smith, además del grupo de trabajo del Gobierno y estados federados con plantas de Opel.
Fuentes alemanas insistieron, al término de la reunión, que la intención de GM sigue siendo la venta de Opel, si bien reconocieron que la dirección del fabricante estadounidense ha pedido que se desarrollen alternativas a la venta, como un plan de quedarse con el negocio europeo que requeriría unos 3.000 millones de euros.
Esta opción, sin embargo, sólo es calificada como solución in extremis, añadieron las fuentes.
Alemania es favorable a Magna porque el modelo de este ofertante contempla mantener todas las plantas, a diferencia de RHJI, que cerraría la de Eisenach por dos años.
Al mismo tiempo, el modelo de RHJI requiere menos avales públicos, unos 3.000 millones de euros, frente a los 4.500 millones de Magna.
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