Castellón.- El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, ha justificado hoy la propuesta de adelantar el gran premio de Fórmula uno a finales de junio o principios de julio, porque la mayor capacidad adquisitiva de los turistas a inicio del verano les permite "poder participar en cualquier proyecto o iniciar cualquier viaje".
El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, ha justificado hoy la propuesta de adelantar el gran premio de Fórmula uno a finales de junio o principios de julio, porque la mayor capacidad adquisitiva de los turistas a inicio del verano les permite "poder participar en cualquier proyecto o iniciar cualquier viaje". EFE/Archivo
Rambla ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por los periodistas en Castellón, donde ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento para promocionar las relaciones con la Unión Europea.
"Como todo en la vida, la experiencia dice si se ha estado acertado en algunas decisiones o no, y creemos que adelantarlo" a principios de julio o a finales de junio "puede ser mejor para el Gran Premio", ha respondido Rambla.
El conseller de Presidencia ha defendido que el premio se celebraría de ese modo "en las puertas, en el inicio de verano", y, dada la mayor capacidad económica de los ciudadanos para viajar, celebrar el evento en esos días "puede ser mucho más positivo" por los estudios de mercado que ha hecho la Generalitat.
Preguntado sobre si la propuesta de cambio se debe a que el Consell no está satisfecho con la afluencia de público, Rambla ha contestado que "hace unos días se celebró el Gran Premio de Turquía y las gradas estaban absolutamente vacías".
"En cambio -ha añadido-, en Valencia se pudo ver las gradas llenas, alrededor de 80.000 personas presenciaron el espectáculo, y en un año de crisis económica como el que estamos viviendo estamos satisfechos del resultado, y me consta que Valmor va a trabajar intensamente el próximo año para mejorar esos resultados".
Respecto a si el pago de un canon de 90 millones de euros para la celebración de ese evento deportivo supone, como denuncian los socialistas, un "agravio comparativo" hacia las provincias de Alicante y Castellón, Rambla ha dicho que se deben ir "resolviendo las cuestiones que tenga cada una de las provincias".
"Si en Alicante se pone en marcha una iniciativa porque tenía una carencia determinada, pues no hay que poner en marcha la misma en Valencia o en Castellón sólo porque la tenga Alicante", ha defendido, y ha añadido que "cada provincia tiene que preocuparse por sus proyectos, sus ilusiones y sus compromisos, y desde la Generalitat tratar de ponerlos en marcha".
Preguntado por el informe sobre el impacto de la Fórmula Uno que presentarán hoy los socialistas en Valencia, ha ironizado sobre si ese documento será "fruto de la erudición" del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, o de alguno de "los destacados miembros" del partido y ha señalado que una de las características de los encargados por el Consell es el "rigor".
Según ha dicho, los informes de la Generalitat proceden del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, con "reconocido prestigio" nacional y del que no forma parte nadie del PP, y reflejan la "importante repercusión económica" de los eventos deportivos en la actividad hostelera y de servicios, y en la creación de empleos.
"La Generalitat ha decidido consolidar ese proyecto de la Fórmula Uno, y esa consolidación se realizará un año, dos, tres, cuatro o cinco, pero en el primer año en el que este proyecto pueda caminar por sí solo porque ya la rentabilidad del proyecto sea más que suficiente, la Generalitat se retirará de esa esponsorización del proyecto", ha afirmado.
El vicepresidente ha asegurado además que en 16 de los 18 premios de Fórmula Uno son "las Administraciones públicas las que tiran de los proyectos", y ha señalado que "nadie se ha planteado que no sea bueno" que ERC y el PSC apoyen las competiciones en el circuito de Montmeló.
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