Madrid.- Paquillo Fernández y el polaco Robert Korzeniowski, su entrenador durante los últimos cuatro años, han roto amistosamente su relación después de los Mundiales de Berlín, en los que el granadino abandonó la prueba de 20 kilómetros por falta de motivación, según explicó el atleta.
Fotografía de archivo del 12 de mayo de 2006 del marchador Francisco "Paquillo" Fernández (i) posado junto a su hasta hoy entrenador, el polaco Robert Korzeniowski. EFE/Archivo
"Hemos decidido dejarlo porque él no tenía mucho tiempo debido a su trabajo en la televisión polaca, y cuando los resultados no van bien se pierde la confianza y la motivación que tuvimos en los primeros años, pero hemos quedado como amigos", explicó Paquillo a EFE.
Korzeniowski, el mejor marchador de todos los tiempos, cuatro veces campeón olímpico y tres del mundo, ha dirigido los entrenamientos de Paquillo Fernández desde el año 2005, tras los Juegos Olímpicos de Atenas.
"En este tiempo he sido dos veces subcampeón mundial (París y Helsinki) y dos veces campeón de la Copa del Mundo (La Coruña y Cheboksary), resultados que le avalan como gran entrenador pero ha llegado el momento de cambiar de ciclo para encontrar nuevas motivaciones. Él también lo ha comprendido así y lo hemos dejado de mutuo acuerdo", afirmó.
A lo largo del último año los contactos de Paquillo con el entrenador polaco han sido menos frecuentes. "Él también veía que no podía, por las muchas horas que dedica a la televisión, así que hemos decido separarnos, y tan amigos".
A partir de ahora Paquillo se entrenará a sí mismo, como hacen otros dos veteranos como Marta Domínguez y Jesús Ángel García Bragado, los dos medallistas españoles de los Mundiales de Berlín.
El atleta de Guadix seguirá contando, no obstante, con la colaboración de Montse Pastor, técnico del Centro Andaluz de marcha.
"Mi idea es entrenarme yo solo, poner en práctica mis conocimientos con la ayuda de Montse, porque quiero una persona a mi lado que me supervise la técnica y me dé confianza. Aún me faltan cosas que aprender para preparar los 50 kilómetros, pero lo que busco, sobre todo, es una nueva motivación para tirar hacia adelante".
El 4 de septiembre, una vez que organice y participe en el Memorial Manuel Alcalde, que fue su primer entrenador, fallecido en 2004, Paquillo se tomará unas vacaciones para desconectar y relajarse, y regresará al trabajo en octubre para empezar a preparar "muy bien" los Europeos de Barcelona.
"Me gustaría que la Federación me diera confianza para prepararlo sin necesidad de hacer ningún 50 antes. Quiero afrontar este nuevo reto con seguridad. Antes de Berlín, José Marín (responsable de marcha en la Federación Española) me dijo que no habría ningún problema. Lo único que quiero hacer es un 20 bueno en primavera, no sé si en China o en Portugal, tendré que mirar el calendario".
Paquillo no tiene intención de competir, en mayo, en la Copa del Mundo de Chihuahua (México) "porque es en altura".
Ahora se enfrenta a la última fase de su carrera, que pretende prolongar hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con la intención de "reflejar lo que has aprendido durante tantos años".
"Es una forma de conseguir una nueva motivación, que es lo que me ha faltado este último año", concluyó.
José Antonio Diego
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.