Santa Cruz de Tenerife.- Cada uno de los bloques que conforman un dique flotante ocupa una superficie similar a la de un edificio de seis plantas en las que habría cuatro viviendas de unos cien metros cuadrados en cada una, dijo a Efe el ingeniero Aitor Acha.
Imagen del dique flotante o "cajonera" instalado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife donde se construyen los bloques que conformarán el dique flotante con el que se ampliará el puerto de San Sebastián de la Gomera.
Este ingeniero, director de obra de la nueva base de contenedores del puerto de Santa Cruz de Tenerife, explicó que cada una de esas plantas en la que se podría dividir cada bloque ocupa una superficie de 450 metros cuadrados.
Estas declaraciones las realizó Aitor Acha en un encuentro que mantuvo con la Agencia Efe junto al jefe del departamento de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Javier Mora, y el director de obra de la prolongación del dique del puerto de San Sebastián de La Gomera, Joaquín Eleta.
Javier Mora explicó que los trabajos se hacen de forma ininterrumpida durante las veinticuatro horas para que no haya juntas en el hormigón.
Cada bloque o cajón se construye por medio de un dique flotante o "cajonera", instalación de las que en España no llegan a la veintena, ya que sólo disponen de ella algunas de las mayores empresas españolas, indicaron los tres ingenieros.
España es un país puntero en la construcción de diques flotantes, aseguraron.
La construcción de los bloques que conformarán el dique flotante con el que se ampliará el puerto gomero y de la fase segunda de la nueva base de contenedores de Santa Cruz de Tenerife se llevan a cabo en el Dique del Este y en el de Los Llanos del puerto de la capital tinerfeña, respectivamente.
Cada bloque pesa unas cinco mil toneladas en vacío y flota igual que lo hace un barco, ya que aunque son muy pesados se aplica, como dicen los tres ingenieros con una sonrisa, el principio de Arquímedes, según el cual un cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.
Para la fase segunda de la nueva base de contenedores del puerto de Santa Cruz de Tenerife se construyen once bloques, cada uno de los cuales se tarda algo menos de siete días en conseguir.
Cada uno de estos cajones tiene 20,2 metros de altura, 16,40 de anchura y 31,10 de largo, y en ellos hay unos 2.100.000 kilos de acero y dos mil metros cúbicos de hormigón. Como un edificio de seis plantas
Para su construcción se trabaja durante las veinticuatro horas del día pero en una cajonera de la empresa Sato que tiene la capacidad de funcionar en dos piezas independientemente, de manera que cuando parte del bloque sale de la primera para la segunda se puede comenzar un nuevo bloque.
En el caso de la prolongación del puerto de San Sebastián de La Gomera se construyen seis bloques y también se trabaja durante las veinticuatro en este caso en una cajonera propiedad de Acciona.
En ambos casos los bloques estarán vacíos cuando se termine su construcción, y para hundirlos se llenarán de agua, con lo que su peso aumentará hasta las diez mil toneladas.
Más adelante, y para darles más estabilidad, se llenarán de material granular (áridos), con lo que su peso aumentará hasta las doce mil toneladas y su densidad sube de 1 a 1,6 toneladas/metro cúbico aproximadamente.
La construcción de los cajones para la segunda fase de la nueva terminal de contenedores comenzó el 13 de agosto, y los destinados a la prolongación del dique del puerto de San Sebastián el 10. Estos últimos serán trasladados vía marítima cuando finalicen los trabajos.
Joaquín Eleta dijo que el traslado se hará por medio de remolcadores, a los que se unirán por medio de un cable de entre 600 y 800 metros de longitud y serán arrastrados a una velocidad de entre dos y cuatro nudos, con lo que se tardará unos dos días.
Para realizar el traslado desde Tenerife hasta La Gomera de estos bloques, de 22,64 metros de largo, 20 de alto y 16 de ancho, y que tienen un coste en torno a los 450.000 euros, es preciso, entre otras cuestiones, pedir la autorización de la Capitanía Marítima y buscar "ventanas" -espacios temporales de buen tiempo- para no interferir en el tránsito de barcos.
Con los seis nuevos bloques el puerto de San Sebastián de La Gomera llegará a tener 675 metros de longitud y de ese modo pondrán atracar en él la mayor parte de los grandes cruceros que pasan por Canarias.
En el caso de los bloques que se construyen para la nueva base de contenedores del puerto de la capital tinerfeña se hacen con ventanas para amortiguar la energía del oleaje -este sistema de ventanas se ha empleado ya en las obras de prolongación del muelle polivalente del puerto de Santa Cruz de La Palma.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.