Santiago de Chile.- El candidato presidencial de la derecha chilena, Sebastián Piñera, afirmó hoy que detrás de la violencia en el conflicto mapuche hay organizaciones terroristas extranjeras.
Para solucionar este conflicto hace falta, según Piñera, atacar la pobreza en la que viven los mapuches y respetar su cultura, pero también controlar la violencia. EFE/Archivo
"Nosotros creemos que hay manos extranjeras, instituciones o terroristas que están colaborando o participando de distintas maneras en promover esa situación", declaró Piñera a dos agencias internacionales, entre ellas Efe.
Preguntado sobre si se trata de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o de la organización terrorista vasca ETA, el candidato de la opositora Coalición por el Cambio, respondió: "yo no puedo decir categóricamente, quién, dónde y cuándo".
"Pero hay antecedentes que pusimos tiempo atrás en manos de la fiscalía para que se investiguen; creemos que hay antecedentes serios que ameritan esa investigación", agregó.
En septiembre de 2008, parlamentarios de Renovación Nacional, el partido conservador en el que milita Sebastián Piñera, denunciaron la existencia de vínculos entre las FARC y grupos extremistas mapuches de la región de la Araucanía, en el sur del país.
Sin embargo, en febrero pasado, el fiscal nacional de Chile, Sabas Chahuán, declaró que según la información recibida por el ministerio público, no había evidencia "fehacientemente acreditada" de la comisión de ilícito.
A pesar de ello, Piñera, favorito en las encuestas para los comicios de diciembre, insistió en que "hasta el propio Gobierno ha reconocido que hay elementos que permiten afirmar que organismos internacionales están colaborando con la violencia" en el país.
"Si personeros que están participando en estos actos delictuales de violencia y terrorismo obtienen entrenamiento fuera de Chile por fuerzas terroristas internacionales, a lo mejor no están cometiendo delito en Chile, pero están recibiendo ayuda de organismos internacionales para sus delitos en Chile".
Comunidades mapuches, etnia que según el censo del año 1992 está formada por 604.309 personas y representa el 4% de la población chilena, mantienen un conflicto con empresas agrícolas y forestales y con las autoridades chilenas por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.
El pasado día 12, Jaime Mendoza Collío, un comunero mapuche de 24 años, falleció tras recibir un disparo por la espalda de un agente de Carabineros durante la toma de una finca agrícola.
Para solucionar este conflicto hace falta, según Piñera, atacar la pobreza en la que viven los mapuches y respetar su cultura, pero también controlar la violencia.
"Desgraciadamente, la actitud del Gobierno (de Michelle Bachelet) ha incentivado un grave debilitamiento del principio de autoridad y del Estado de derecho", criticó.
En entrevista con las dos agencias extranjeras, Piñera se mostró "en profundo desacuerdo" con la opinión de algunos analistas que sostienen que le falta proyección internacional.
"Desconozco las relaciones internacionales que tenía Michelle Bachelet antes de ser presidenta, pero yo en los últimos tiempos me he reunido con los presidentes de Perú, Ecuador, Colombia, México, Francia y del Gobierno español", así como con los líderes de la oposición en España y el Reino Unido.
"Pocas veces he visto a un candidato presidencial tener tanto contacto internacional, porque yo creo firmemente que Chile tiene que integrarse al mundo en plenitud", señaló Piñera, quien además confirmó que durante la campaña electoral efectuará "un viaje a América del Norte".
En cuanto a las relaciones con los países vecinos, recalcó que "Chile tiene tratados válidamente celebrados y plenamente vigentes en materia limítrofe tanto con Bolivia como con Perú, y esos tratados establecen derechos y obligaciones para ambas partes.
"En el caso de Bolivia, soy partidario de facilitar su acceso a los puertos chilenos para su comercio exterior, y fomentar mayores lazos de integración económica y cultural".
"Pero no soy partidario de ceder territorio ni mar ni soberanía chilena", recalcó el líder derechista, quien enfatizó además que "Chile no tiene problemas limítrofes pendientes con Perú, ni marítimos ni terrestres".
Sobre la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que este viernes celebra una cumbre extraordinaria en Bariloche (Argentina) para debatir sobre el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU., Sebastián Pilñera recordó que "es una institución que todavía no ha sido ratificada por la mayoría de los parlamentos de los países que la conforman".
"La formación de Unasur es un tema que estamos estudiando y analizando", dijo el candidato presidencial de la derecha, quien opina que "en América Latina hay dos grandes bloques, que no tienen por qué ser antagónicos, pero que tienen orientaciones distintas".
"Uno es el bloque que uno puede identificar con países como Venezuela, Cuba, Nicaragua y otros más, y otro es el bloque que uno puede identificar con países como México, Colombia, Perú y Chile", países todos ellos con Gobiernos de derecha, a excepción del último.
"Son modelos distintos en la forma de enfrentar el tema de la democracia y el desarrollo", señaló Piñera, quien subrayó que "Chile siempre ha sido muy respetuoso con la autonomía de cada país para fijar sus propios caminos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.