Madrid.- El delantero de la selección española Santi Freixa, ausente por lesión del Europeo de Amsterdam, dijo hoy a EFE que sus compañeros han hecho "un trabajo increíble" tras clasificarse para semifinales al vencer a Holanda (0-3), victoria que "debe dar confianza al equipo".
El jugador de la selección holandesa Robert van der Horst (d) lucha por la bola con el español Alex Fábregas, durante el partido del Campeonato de Europa de hockey sobre hierba que ambos equipos disputaron en Amstelveen, Holanda. España ganó 0-3 y se clasificó para semifinales.
"Espero que la confianza se canalice en el buen sentido. Ganar a Holanda debe dar confianza, pero no por ello se ha hecho todo Nosotros hemos hecho nuestros deberes, pero es un poco paradoja porque luego llegas a semifinales y los contadores están a cero", comentó.
Freixa, que el 8 de agosto sufrió una lesión en su rodilla izquierda al chocar con el portero de India en un amistoso y fue el máximo goleador de la selección en los Juegos de Pekín'2008, donde España fue medalla de plata, avisó de la dificultad que tendrá cualquier rival en las semifinales de este campeonato.
"Sea cual sea, Alemania, Bélgica o Inglaterra va a ser una semifinal durísima. Inglaterra y Bélgica llevan dos años de una evolución muy grande, necesitan tiempo porque son jóvenes, tienen que aprender a competir", añadió.
El internacional, que actúa en el Amsterdam, alertó de lo que podría ocurrir en un posible encuentro entre españoles y holandeses en la final como ocurrió hace dos años, cuando ganó Holanda.
"Ayer al encontrarse en su casa con un resultado adverso no les salía nada, como si se bloquearan, pero habrán aprendido de los errores. Aún no están en semifinales, tienen que ganar a Francia y luego tendrán una semifinal dura, dudo que se bloqueen como el otro día", apuntó.
Tras admitir que el primer partido de España contra Francia (3-0) fue "un debut a lo español, sin entrar bien pero ganando", Freixa elogió a su selección, que "ayer sin deslumbrar en el juego fue creciendo y defendiendo muy bien".
"La defensa está a un nivel altísimo. Quizá Xavi y Rodrigo tienen más libertad. Igual con Maurits la defensa era sagrada y se movía por zonas más limitadas, pero los dos tienen calidad suficiente para acabar haciendo gol. Los delanteros muy bien y los medios, que quedan un poco escondidos porque hacen menos gol, también. El trabajo ayer de David, Albert y Alex es increíble a nivel táctico", indicó.
Ante la pregunta de cómo ha vivido el grupo el cambio de entrenador con la marcha de Maurits Hendriks después de seis años y el relevo por el que era su segundo, Dani Martín, Freixa comentó que "el equipo está en sintonía y lo está asimilando" tras un verano de "mucho trabajo no sólo físico sino también técnico y táctico".
"Dani tiene su librito igual que lo tenía Maurits. Ha querido implementar su seña, con nuevas tácticas y nuevas soluciones. Es muy gratificante ver que el segundo gol de ayer es una acción táctica, con delanteros anchos y más acciones de banda a banda, con una bola que llega a Alex y después a Pol que marca muy bien. Vi un poco la seña de Dani ahí".
Freixa, que permanecerá con la pierna inmovilizada varias semanas a la espera de nuevas pruebas médicas, reconoció que está en contacto con sus compañeros por teléfono móvil y correo electrónico. "Veo los partidos nervioso, me siento que estoy dentro del campo, pero ahora me toca pensar en la rodilla", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.