Madrid.- La crisis económica ha llegado también a la prensa para inmigrantes y ha obligado a que sus periódicos y revistas gratuitas hayan tenido que reducir costes, páginas, la frecuencia de publicación, la tirada y el número de ciudades en las que se distribuyen.
El director de la revista Ocio latino, José Luis Salvatierra. EFE/archivo
A pesar de que en España viven aproximadamente 4,5 millones de inmigrantes con tarjeta de residencia en vigor, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, las publicaciones creadas especialmente para ellos han perdido anunciantes, casi la única fuente de ingresos.
Los periódicos para inmigrantes que existen actualmente en el mercado español son los primeros que fueron lanzados a partir de 2000, llenando entonces un hueco inexistente, y que responden a la necesidad de comunicarse entre compatriotas o simplemente emprender un negocio.
De esta manera nació 'Ocio Latino', guía de entretenimiento para los inmigrantes de Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia, con una periodicidad mensual desde hace diez años.
Otras publicaciones, en este caso multilingües, son las que engloba 'Club Raíz', revista mensual para diferentes colectivos de inmigrantes, no solo en habla hispana sino también en árabe, francés, rumano, ucraniano, chino y búlgaro.
Su director es el empresario español Juan Carlos Ruiz, quien ha dicho a Efe que cuenta con un equipo de profesionales de origen inmigrante para cada revista, ya que "quien puede entender mejor a un inmigrante es otro del mismo lugar de procedencia."
Para él, la mejor estrategia es la diversificación del producto y que cada colectivo se identifique con su información.
En este mercado existen también las cabeceras bilingües de pequeñas corporaciones como 'Rumanos en el Mundo', que cuenta con un periódico mensual en rumano, y una radio on-line, un programa de radio en FM y un portal web, en rumano y español.
'El Ouhua' se edita dos veces por semana en chino para todos aquellos inmigrantes chinos de primera generación y empresarios españoles que están aprendiendo el idioma. Esta publicación también presenta quincenalmente un medio impreso en español, 'El Mandarín', que informa a la segunda generación de chinos.
En general, casi todas estas publicaciones han visto reducidas sus páginas de 32 a 28 páginas, sus tiradas son de 30.000 ejemplares mensuales y, como mínimo, están presentes en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia.
Además, la directora de 'El Mandarín', Cristina Chan, ha comentado que, por ejemplo, a los chinos les suele gustar el color rojo, mucho texto y pocos blancos en sus periódicos, a diferencia de los españoles, que prefieren un diseño "un poco más sobrio".
Para competir entre ellos en el mercado, estos medios para inmigrantes juegan con la creatividad en la distribución y con estrategias para conseguir apropiarse de un determinado mercado de anunciantes.
Así, las publicaciones para latinoamericanos apuestan por los comercios pequeños como locutorios, bares y restaurantes. Sus editores han descubierto, por su propia experiencia, aquellos barrios y lugares que más frecuenta cada colectivo de inmigrantes y con esa información saben dónde buscar anunciantes y lectores.
Editores y anunciantes se conocen al asistir a las mismas actividades, fiestas o eventos organizados por los colectivos emigrantes. "Somos parte del mismo colectivo y así generamos la identificación y la preferencia", ha explicado el director de 'Ocio Latino', José Luis Salvatierra.
En el caso de la prensa para rumanos, la mejor manera de llegar a sus lectores es a través de las parroquias ortodoxas, evangélicas, entre otras. "Los rumanos son un grupo que se relacionan más entre ellos, quizá por una cuestión de idioma, y no faltan los domingos a la iglesia", ha dicho el director de 'Rumanos por el Mundo', Ali Alexandru Mercas.
Por su parte, la prensa china no solo distribuye sus ejemplares en los lugares de concentración de chinos, sino que también lo hace en agencias de viaje, hoteles y centros de idiomas, que son posibles anunciantes para estas publicaciones de corte más económico y que permiten suscribirse al público de forma gratuita.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.