Madrid.- Cuando se cumplen 80 años del estreno de la primera película de los Hermanos Marx, "Los cuatro cocos", el Teatro Fígaro-Marsillach abre su temporada con "La verdadera historia de los hermanos Marx", una comedia de enredo que pretende recrear el espíritu irreverente de los populares cómicos.
Fotografía de archivo sin fechar. De iz a dr. Chico, Groucho y Harpo en un fotograma de una de sus películas. EFE/Archivo
La obra, un "caos" de una hora y media de duración, según su director, Álvaro Lavín, mezcla la improvisación con los gags más típicos de los Marx e incluye también una serie de números musicales similares a los de las películas de Groucho, Chico y Harpo, aunque en esta ocasión se ha prescindido de los instrumentos.
"Lo único que suena es la bocina de Harpo", bromea Chani Martín, que interpreta al hermano mudo del trío.
"La verdadera historia de los hermanos Marx", que lleva dos años de gira por toda España desde su estreno en el teatro Josep Carreras de Fuenlabrada en 2007, se estrena mañana en el Teatro Fígaro y comienza cuando Zeppo, el cuarto hermano Marx, roba una película secreta del trío cómico que podría afectar al orden político mundial.
Serán precisamente Groucho, Chico y Harpo quienes deban ayudar a su inseparable Margaret Dumont a recuperar el filme de manos de Zeppo y de la perversa Thelma Todd, la clásica 'femme fatale' del cine de los Hermanos Marx.
El reparto de la obra está compuesto por Álvaro Lavín -quién también dirige-, Eugenio Villota, Chani Martín, Marina Seresesky, Paloma Vidal e Iván Villanueva, todos integrantes de la compañía Teatro Meridional.
Además, durante la representación se proyecta un cortometraje, el que da origen a la trama, con la participación de caras conocidas como las de Antonio Molero, Javier Veiga o Pepa Pedroche.
Julio Salvatierra, el autor del texto, ha explicado que la obra mezcla los registros "más primarios" de Chico y Harpo "con el humor inteligente" de Groucho. "Es un homenaje que pudiera pasar como una película de los Marx", ha comentado.
"Es un humor de mucho riesgo", ha asegurado la actriz Marina Seresesky, "La gente que ya conocía a los Marx volverá a encontrarse con ese tipo de escenas y para la gente joven será un descubrimiento", afirma.
El director Álvaro Lavín ha subrayado que la obra ha ido evolucionando en relación con la respuesta del público y la ha definido como "un espectáculo en blanco y negro", en referencia a la gama de colores escogida tanto para el vestuario como para el escenario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.