Madrid.- Para Isabel Coixet rodar una película, aunque sea en Japón, es fácil. Lo "más duro" es, dice, "esperar el test del público" en el estreno en los cines de una nueva cinta, algo que ahora aguarda con la llegada a las salas españolas, el próximo viernes, de "Mapa de los sonidos de Tokio".
La directora de cine, Isabel Coixet, posa para los medios durante la presentación, hoy en Madrid, de su nueva película, "Mapa de los sonidos de Tokio", en la que la cineasta muestra "al amor como antídoto contra la soledad" con "escenas de sexo muy complicadas". EFE/Fernando Alvarado
"Soy de una generación para la que lo de la taquilla no era relevante, ni se pensaba en ella. Ahora no es así, o va la gente a ver tu película o tu supervivencia como cineasta no está clara", explica, en una entrevista con Efe, Coixet, mientras confiesa que le "angustia" si su nueva película "llegará a la gente".
"Todos queremos gustar o, al menos, que lo que hemos hecho sea objeto de discusión", añade esta cineasta a la que le "apasiona" que los espectadores encuentren en sus películas cosas que ella no ha visto, y para quien la suerte de sus trabajos en festivales, concursos y entre los críticos no pesa tanto como "la química entre el autor y el espectador".
"He sido jurado de muchos premios y sé que ahí el que más grita es el que se lleva el gato al agua y creo que en la crítica pesan manías y muchos equívocos sobre mí, pero he aprendido a distanciarme de ellos".
Con títulos como "Mi vida sin mí", "La vida secreta de las palabras" o "Elegy", se ha consolidado como una de las firmas más personales y respetadas del cine español actual, algo que a ella no le hace dormirse en los laureles.
"Cuando consigues esa firma, tienes más miedo. Yo ahora tengo miedo a conformarme, a perder la curiosidad", explica.
Asegura que ha sido "la casualidad" del tipo de historias que le han ido "prendiendo" la que le ha llevado a que en su cine predomine el inglés.
"A veces en otro idioma me he sentido más libre para aceptar retos", reflexiona Coixet, mientras deja claro que seguirá haciendo películas y "alguna la haré en español, probablemente la próxima". "Algo hay", dice sobre este nuevo proyecto del que no quiere comentar nada "hasta que no empiece a escribirla".
Se puede apostar a que no escapará a ese mundo de almas atormentadas y melancólicas que forma parte de su cine: "la gente solitaria, la que sufre es más interesante. Si no hay nada en esta vida que te haya hecho sufrir o que te haya decepcionado, ¡vaya vida!".
En "Mapa de los sonidos de Tokio" Coixet se ha fijado más en "las cosas que nos unen, que en las que nos separan", entre dos personas como Ryu, una trabajadora del mercado de pescado de Tokio que también es una asesina a sueldo, y David, un español que tiene en la capital japonesa una comercio de vino español.
"Son dos personas diferentes que, encerradas en un espacio, descubren que no hay tantas cosas que les separan".
La directora confía en que la película guste en Japón, donde se estrenará a finales de año: "En el Festival de Cannes la mejor reacción fue de la prensa japonesa".
Isabel Laguna
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.