Vigo.- Una campaña oceanográfica promovida por un grupo de científicos de la Universidad de Vigo permitirá conocer el impacto humano en la climatología actual, según informó el investigador y coordinador de la iniciativa, Daniel Rey.
Una campaña oceanográfica promovida por un grupo de científicos de la Universidad de Vigo permitirá conocer el impacto humano en la climatología actual, según informó el investigador y coordinador de la iniciativa, Daniel Rey. EFE/ Archivo
En declaraciones a los periodistas, Rey indicó que esta campaña permitirá hacer una previsión y ofrecer datos "valiosos" para evaluar si las condiciones actuales "son resultado de la evolución natural, o si el hombre está provocando un impacto importante sobre el clima con su actividad", dijo.
En total, serán 12 días de trabajo, con la participación de 24 investigadores -15 de la Universidad de Vigo- a bordo del buque oceanográfico Hespérides cuya salida estaba prevista para hoy, pero problemas técnicos demorarán el inicio de la campaña hasta esta tarde o mañana por la mañana.
Los trabajos consistirán en tomar muestras a profundidades que oscilan entre los 1.300 y los 6.000 metros, con un recorrido que comienza en el talud continental, cuenca interior de Galicia -a las afueras de la Ría de Vigo- en el banco de Galicia y en la Llanura Abisal, relató el coordinador de la campaña, iniciativa del grupo Geoma sobre el paleoclima y coordinada por el CSIC.
Además, en cada una de las zonas de trabajo definidas se extraerán testigos que tendrán un registro sedimentario que aportará información de cómo ha sido el clima durante los últimos 30.000 años.
El barco se alejará unas 200 millas de la costa, llegando a zonas muy profundas, y recogerá testigos a más de 5.000 metros en la llamada Llanura Abisal, los fondos más profundos de los que existe muy poca información hasta ahora.
Tal y como explicó el equipo científico, las catas se realizan valiéndose de un tubo de acero con revestimiento que baja hasta cierta profundidad, se suelta en caída libre y se hinca en el fondo. Posteriormente, se cierra un compartimento que lleva el contenido de los sedimentos. También se emplean dragas, con menos longitud, que recogen con más precisión fondo marino.
"Los primeros resultados los tendremos en unos meses y serán de carácter preliminal", adelantó Rey, quien aclaró que las muestras que toma el barco contienen arena y fango, y una parte de contenido biológico importante.
El objetivo es estudiar el paleoclima para ver si muchas de las modificaciones que existen en los sistemas climáticos actuales han ocurrido ya de forma natural en los últimos 30.000 años o si es algo excepcional inducido por la actividad humana
En España, ya se han realizado otros estudios similares en el Mediterráneo, así como en el Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán.
Junto al grupo de científicos de la Universidad de Vigo que levarán anclas a bordo del Hespérides habrá investigadores y técnicos de la Universidad de Aveiro (Portugal), del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, de la Academia de Ciencias China, del Woods Hole Oceanographic Institution, del Instituto Español de Oceanografía y de la Universidad de Bremen.
La campaña, que analizará indicadores geofísicos, la temperatura y el nivel del mar y las condiciones del continente en los últimos años, concluirá el 5 de septiembre.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.