Pamplona.- CDN ha planteado la posibilidad de concurrir a las elecciones forales del 2011 en coalición con UPN y PP, una propuesta que para los regionalistas es "prematura", ya que faltan todavía dos años para esos comicios, y para los populares una "maniobra" de Convergencia para mantenerse en el Parlamento.
El presidente de CDN, José Andrés Burguete. EFE/Archivo
El Consejo Político de Convergencia conoció ayer y avaló "prácticamente por unanimidad" la propuesta que busca "una unión de fuerzas en torno al centrismo y el Amejoramiento", según ha manifestado hoy a Efe el presidente de esta formación, José Andrés Burguete, quien ha abogado por "superar la dinámica de confrontación y enfrentamiento que existe desde hace unos meses y la confusión en una parte del electorado".
Con esta propuesta CDN invita a reflexionar sobre "la posibilidad de establecer una manera de hacer las cosas distinta, donde se contempla una unión de fuerzas en base al centrismo y la moderación y la defensa de Navarra como comunidad histórica diferenciada".
La propuesta exige ser "generosos a la hora de articular una fórmula fuerte, estable, sólida y de futuro", según el líder de CDN, que ha recalcado que "no tiene ningún tinte frentista".
Tras precisar que éste "no es un proyecto cerrado, podrían formar parte unos partidos y otros no", ha apuntado que no rechazan la posibilidad de que "el PSN esté dispuesto a colaborar", pero son "conscientes de las dificultades que puede tener para formar parte de una opción de estas características".
En cualquier caso ha señalado que los socialistas tienen "la condición de interlocutor prioritario en el reconocimiento del papel que el PSN está jugando a lo largo de los últimos años", ya que, ha recordado, "en esta legislatura colabora con UPN y CDN en la estabilidad y la gobernabilidad".
Si esta propuesta no sale adelante, CDN concurrirá a las elecciones en solitario, ya que, aunque son una opción minoritaria, Burguete ha señalado que cuentan con "un respaldo firme" y ha asegurado que su futuro "no pasa ni por integrarse en UPN ni por formar parte del PSN".
Al ser preguntada por esta cuestión, la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha declarado a Efe que para su partido éste "no es un asunto prioritario", puesto que "quedan dos años para las elecciones" y en estos momentos su "preocupación se centra en sumar esfuerzos para dirigir una eficaz acción de gobierno con la que seguir haciendo frente a la complicada situación económica que afecta a muchas familias y ciudadanos navarros".
Barcina, quien ha dicho que no se puede estar en "un constante proceso electoral", ha mostrado su "sorpresa" por que su socio de gobierno formule este planteamiento "a través de los medios, en vez de habérselo expuesto al partido con el que comparte responsabilidad de gobierno", lo que, en su opinión, "puede hacer la propuesta extemporánea".
Pese a eso ha recalcado su "voluntad de entendimiento" y en este sentido ha asegurado que "UPN siempre está dispuesto a valorar propuestas y acuerdos que se formulen por los partidos que respeten el Amejoramiento y la Constitución con el objetivo de que ni gobiernen ni condicionen el Gobierno foral aquellos que quieren que Navarra deje de ser una de las diecisiete comunidades autónomas españolas, es decir los nacionalistas".
También se ha mostrado dispuesto a escuchar la propuesta el presidente de la comisión constituyente del PPN, José Ignacio Palacios, quien, no obstante, ha apuntado a Efe que lo que se les está ofreciendo "ya está inventado por parte de los nacionalistas, con Nafarroa Bai, y esto sería versus Navarra sí".
Tras incidir en que CDN es "un partido no determinante en la política navarra, que con sus dos parlamentarios no puede conformar ningún tipo de mayorías", ha asegurado que los populares no pueden olvidar que "hace menos de tres meses, en vísperas de las elecciones europeas, CDN alabó la gestión del PSN", así como que en 1995 fue "el que propició el órgano común permanente", cuando "ahora habla de Amejoramiento".
Palacios ha sostenido que, a la espera de lo que decida el próximo congreso del partido, no se plantean ningún tipo de coalición preelectoral, lo que no significa que no se pueda llegar a acuerdos postelectorales, aunque ha recalcado que tienen "muy presente" lo que el presidente del PP, Mariano Rajoy, les dijo en el sentido de que su objetivo es convertirse "en la primera fuerza política de Comunidad foral".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.