Santiago de Compostela.- El Ministerio de Fomento ha finalizado las obras de construcción de la plataforma de vía del subtramo Lalín (Anzo)-Silleda (Carboeiro), perteneciente al eje Ourense-Santiago de la línea ferroviaria de alta velocidad.
El ministro de Fomento, José Blanco (2 izda), durante la visita que realizó el pasado viernes a las obras del viaducto del Ulla del tren de alta velocidad que unirá Madrid y Galicia. EFE/Archivo
El subtramo, situado en la provincia de Pontevedra, tiene una longitud total de 5,3 kilómetros y cuenta con una inversión de 78,6 millones de euros y, además, incluye la construcción de los túneles de Vila de Cruces y Carboeiro, así como los viaductos de Deza, Anzo 1 y Anzo 2, informó Fomento en un comunicado.
Como elemento "singular" del subtramo, destaca la presencia del viaducto del Deza, que salva el valle del río que le da nombre, entre los municipios de Vila de Cruces y Lalín.
La longitud del viaducto es de 1.175 metros repartidos en 18 vanos, denominación que recibe cada uno de los tramos de tablero entre las pilas.
El tablero de hormigón pretensado, de canto constante de 4,5 metros, se apoya sobre 16 pilas y un arco ojival de 150 metros de luz, a una altura máxima de 106 metros, y describe una alineación en curva circular.
El 21 por ciento, aproximadamente, del presupuesto de las obras de este subtramo se ha destinado a la adopción de medidas de protección medioambiental y del entorno, que tienden a respetar "escrupulosamente" el ecosistema de las zonas por las que discurre y a minimizar su impacto visual, sonoro y paisajístico.
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