Buenos Aires.- El Gobierno argentino dijo hoy que su rechazo a que Ahmad Vahidi sea ministro de Defensa de Irán solo incluye "lo que ya está discutido en Interpol", que aprobó la orden de captura contra él por el atentado contra una mutualista judía que en 1994 causó 85 muertos en Buenos Aires.
"Nuestras expresiones no pretenden meternos en otro ámbito que no sea discutir lo que ya está discutido en Interpol", aseguró el jefe del Gabinete, Aníbal Fernández. EFE/Archivo
"Nuestras expresiones no pretenden meternos en otro ámbito que no sea discutir lo que ya está discutido en Interpol y que requiere de la presencia de este señor para ser juzgado en nuestro país con todos los derechos constitucionales", aseguró el jefe del Gabinete, Aníbal Fernández.
El pasado viernes Argentina había manifestado "su más enérgica condena" a la nominación al cargo de ministro de Defensa de Irán de Ahmad Vahidi, acusado por la Justicia del país suramericano de ser uno de los responsables del atentado que destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires.
Por su parte, el ministerio iraní de Asuntos Exteriores convocó hoy al encargado de negocios de Argentina en Teherán, Mario Quinteros, para expresar una protesta por lo que Irán considera una interferencia en los asuntos internos de la República Islámica.
En declaraciones a la radio local FM Millenium, Fernández expresó que Argentina "no tiene por qué meterse en el Gobierno de nadie", pero aclaró que "lo que se está diciendo claramente es que Vahidi es uno de los cinco iraníes y un libanés" cuyas órdenes de captura cuentan con la aprobación de Interpol.
"Si se lo está proponiendo como ministro es porque localizaron quién es la persona y debieran estar actuando", dijo, para luego indicar que Argentina "aceptó colaborar con este tema y sin embargo nunca hubo ningún gesto" por parte de Irán.
La cancillería argentina ha señalado que la nominación de Vahidi supone "una afrenta a la justicia" de este país "y a las víctimas" del ataque terrorista contra la sede de la AMIA, cometido el 18 de julio de 1994.
Remarcó que Vahidi es reclamado por la justicia argentina por haber tenido "una participación clave en la toma de la decisión y en la planificación del atentado" cometido hace 15 años y que "sobre él pesa una orden de captura internacional" de Interpol.
Por su parte, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) sostuvo que la decisión del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, "quien niega sistemáticamente el Holocausto judío y llama a la destrucción de Israel, constituye un incalificable agravio a las víctimas de la masacre, a la comunidad judía, a Argentina y a su sistema judicial".
El de la AMIA fue el segundo de los ataques contra objetivos judíos en Argentina y sucedió al atentado que destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires el 17 de marzo de 1992 y provocó la muerte de 29 personas.
La causa que investiga el atentado contra la AMIA se reactivó a finales de mayo, cuando la Corte Suprema ordenó al máximo tribunal penal del país profundizar la investigación sobre la "conexión local" del ataque, que causó unos 300 heridos.
La Justicia argentina atribuye la responsabilidad del atentado a Irán y al grupo extremista Hizbulá, y ha pedido la captura internacional de nueve iraníes, entre ellos Ahmad Vahidi y el ex presidente Alí Akbar Rafsanjani, y del colombiano Samuel Salman El Reda, acusado de ser parte de la "conexión local".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.