Tegucigalpa.- La misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició hoy en Honduras un diálogo con diversos sectores en busca de una solución política a la crisis derivada del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.
Tras instalarse en un hotel de Tegucigalpa, la misión recibió, entre otros y por separado, a representantes de los Gobiernos de Zelaya y de Roberto Micheletti.
Micheletti sustituyó a Zelaya en la Presidencia por designación del Parlamento, después de que los militares lo arrestaron y lo expulsaron del país el 28 de junio.
El actual canciller, Carlos López, y dos miembros de una comisión de diálogo del Gobierno de Micheletti, Vilma Morales y Mauricio Villeda, entre otros, fueron recibidos por la comisión.
Del Gobierno de Zelaya, los cancilleres atendieron al ministro de Gobernación (Interior) y a la vicecanciller, Víctor Meza y Beatriz Valle, así como a la esposa del derrocado gobernante, Xiomara Castro, y un dirigente del movimiento que lo apoya, Rafael Alegría.
Las reuniones se celebran a puerta cerrada en un hotel de la capital hondureña que está bajo fuerte vigilancia policial.
La vicecanciller hondureña, Martha Alvarado, reiteró a la prensa que, en su opinión, esta misión "agota prácticamente todas las instancias a las que se puede recurrir" para resolver la crisis por la vía diplomática y que el regreso de Zelaya "no es negociable".
Alvarado expresó su esperanza en que algún miembro de la delegación "rompiera esta conspiración de silencio" contra Honduras, pero si no sucede así, afirmó: "continuaríamos básicamente dentro de la misma situación".
La delegación arribó a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa en un avión de la Fuerza Aérea Estadounidense alrededor de las 08.40 hora local (14.40 GMT), y se trasladó al hotel en automóviles de la embajada de Estados Unidos en Honduras.
La misión se reunirá entre hoy y mañana con instancias públicas, como el Ministerio Público, el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia, con el fin de impulsar la firma del Acuerdo de San José, promovido por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien es mediador en el conflicto hondureño.
La agenda de la misión de alto nivel incluye también encuentros con representantes de las Iglesias católica y evangélicas, empresarios, trabajadores, candidatos presidenciales y organizaciones de la sociedad civil, señaló la OEA en un comunicado emitido el viernes en Washington.
La misión está compuesta por el secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en el continente americano, Peter Kent; y los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; Costa Rica, Bruno Stagno; Jamaica, Kenneth Baugh; México, Patricia Espinosa; República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, y Panamá, Juan Carlos Varela.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, acompaña a la delegación, pese a las presiones iniciales del Gobierno de Micheletti para que no lo hiciera, por considerar que se ha parcializado a favor de Zelaya en el conflicto.
La propuesta de Arias contempla la creación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, encabezado por Zelaya, el adelanto de las elecciones, una amnistía para los delitos políticos y una comisión de la verdad y otra de verificación, entre otros aspectos.
Sin embargo, el Gobierno de Micheletti rechaza la reinstalación del depuesto gobernante.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.