Madrid.- Javier Guillén, debuta como director general de la Vuelta a España, cargo en el que sustituye a Víctor Cordero, con la ilusión de afrontar a partir del próximo sábado la "Vuelta más internacional" en sus 64 ediciones, con la salida en Assen (Holanda) y un recorrido que ha centrado su máximo interés en segunda semana con cinco finales en alto repartidos entre la Comunidades valenciana y andaluza.
El director de la Vuelta a España Javier Guillén. EFE/Archivo
Será un "vueltón", según Guillén, que asegura que la participación "es la mejor posible a pesar de la ausencia de Contador", el último vencedor. Se muestra preocupado por la alta cuota de credibilidad que el dopaje ha restado al ciclismo, y anuncia una inversión de 250.000 euros para los controles antidopaje, incluidos los gastos derivados del pasaporte biológico.
La ilusión se desborda en el despacho del nuevo director general de la Vuelta, pero a partir del sábado serán los ciclistas los encargados de demostrar que la originalidad del recorrido 2009, sin Asturias ni Pirineos en el menú, es compatible con el espectáculo.
Pregunta: Mucha gente se sorprende de que la Vuelta salga de Holanda.
Respuesta: Vamos a un país donde nos quieren mucho y que les ilusiona que la Vuelta salga en su territorio, donde existe una gran tradición de ciclismo. Es la principal razón, pero además proponemos algo diferente. No pasa nada por salir de España, y veremos otro ciclismo diferente es escenarios diferentes, con carreteras estrechas, pavés, que permitirán etapas nerviosas. Algo original que, evidentemente, no haremos todos los años.
P. Debuta como director después de 10 años en la empresa organizadora (Unipublic), ¿cuáles son los retos?
R: Para empezar hay que afrontar la salida de Holanda, un nuevo reto. Será la Vuelta más internacional y nos tiene ilusionados. Confío en que será un "vueltón" con su dosis de originalidad. Será original porque salimos del circuito de Assen, tocamos parte de Alemania, llegamos a una ciudad mítica para el ciclismo como Lieja, salimos de Assen, la contrarreloj de Valencia tomará parte del circuito de Fórmula 1 y la contrarreloj de Toledo será muy interesante.
P. Han apostado por un recorrido que ha excluido las etapas de montaña de Asturias, sobre todo las del Angliru y Lagos. ¿Será en detrimento del espectáculo?
R. Hemos propuesto magníficas etapas de montaña sin Pirineos ni Asturias, así que en este terreno no se perderá calidad. Hemos hecho esfuerzos en las demás etapas con elementos geográficos que pueden mover la carrera y dar emoción, que no van a ser el típico final previsible de etapa en línea.
P. Con la ausencia de Contador, no cree que falta una figura que tire de la afición hacia el interés de la Vuelta?
R: No viene Contador, pero no pasa nada. Nos encantaría que estuviese en la salida, pero este año no toca. Ya nos gustaría verle en Assen, pero queremos a un Alberto Contador grande, así que nuestro reto será que venga en ediciones sucesivas. Ahora bien, tenemos la mejor participación posible sin Contador. Estarán Valverde, Ivan Basso, Cadel Evans, Samuel Sánchez y Andy Schleck. Será una Vuelta menos predecible que otras y habrá emoción.
P. Vinokurov está inscrito como reserva. ¿Cómo ve su posible participación una vez concluida su sanción de dos años por dopaje?
R: Vinokurov manchó la imagen del ciclismo, pero ha cumplido su sanción y se le puede reintegrar a la vida normal. De todas las formas hay que dejar claro que si algún corredor o equipo va en contra de la imagen de la carrera será excluido.
P: Sin embargo han tenido que aceptar contra su voluntad al equipo Fuji Servetto
R: No estamos contentos con su inclusión, pero si hay un arbitraje y pierdes lo tienes que aceptar. Si se repitiere el caso actuaría igual pero hay que pasar página.
P: El dopaje sigue siendo la principal preocupación?
R: Si, el dopaje nos preocupa mucho, pero todo el mundo debe tener claro que seremos inflexibles y aplicaremos la tolerancia cero. Hemos dotado a la UCI de los medios necesarios para que realice los controles, y nos gastaremos 250.000 euros en dichos controles, incluidos los gastos derivados del pasaporte biológico.
P. ¿En qué se ha notado la participación de ASO (empresa organizadora del Tour) en la Vuelta?
R. Se ha notado sobre todo en la cobertura internacional de la carrera por televisión, es una prueba más extendida. También se nota en que compartimos la misma filosofía, la cual tendrá su reflejo en lo comercial. Unipublic con ASO es más fuerte, ya que, entre otras cosas, es nuestro interlocutor ante las instituciones internacionales, por ejemplo con la UCI.
P. Es bueno que muchos corredores de nombre vengan a la Vuelta a preparar el Mundial?
R. No es bueno, pero depende de quien se trate. Por ejemplo, Bettini venía pensando en el Mundial y daba un gran espectáculo, y encima ganaba etapas. Era un privilegio que viniera. De todas las formas, los que tienen opciones de ganar la Vuelta vienen a disputarla.
P: ¿Qué se puede hacer para que la Vuelta tenga más aceptación entre el público, como el Tour en Francia o el Giro en Italia?
R: Hay que acercar la carrera al público, con menos limitaciones en las vallas, pero sobre todo hay que superar la falta de credibilidad del ciclismo como deporte. También está la cuestión de las fechas. La Vuelta en septiembre es peor que en julio porque la gente sale menos a la calle. Queríamos pasar la Vuelta a abril, pero la UCI no quiere porque le interesa alargar el calendario.
P. Uno de sus proyectos es cambiar el maillot oro de líder por "la roja".
R. Tenemos en mente vestir al líder con la roja. Nos parece un proyecto bonito, que identifica a la elite del deporte español, a España. Este año no lo hemos podido improvisar, pero intentaremos incluirlo el año que viene.
P: Usted se ha mostrado contrario a la utilización del pinganillo. Ha intentado suprimirlo?
R: Tal y como se usa resta espontaneidad y frescura a la carrera y añade un exceso de control por parte de los directores. Si se defiende por el tema de la seguridad la cuestión se arreglaría limitando su uso, es decir, conectando los auriculares a radio Vuelta y recibir instrucciones únicamente en materia de seguridad. No hemos intentado suprimirlo, pero además es que la reacción que hubo en el Tour nos echó atrás.
Carlos de Torres
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.