Sao Paulo.- Colombia busca en Brasil inversiones y alianzas con empresas y organismos del Gobierno para su sector agrícola y de biocombustibles, según el ministro de Agricultura y Desarrollo Agropecuario de ese país, Andrés Fernández Acosta, informó hoy la televisión local.
Las inversiones y alianzas incluirán a "sectores fuertes" de la economía colombiana, como el cafetero y ganadero, mediante intercambio de experiencias. EFE/Archivo
"Tenemos la producción y el acceso a los mercados, pero necesitamos transformar esa producción para atender la creciente demanda", comentó Fernández Acosta al canal de televisión Bandnews.
El ministro recordó que Colombia buscará aprovechar los acuerdos vigentes y otros que se firmarán hasta fines del año para "expandir" las relaciones comerciales con su vecino, uno de sus mayores proveedores de maquinaría agrícola.
Las inversiones y alianzas incluirán a "sectores fuertes" de la economía colombiana, como el cafetero y ganadero, mediante intercambio de experiencias.
Fernández Acosta se reunió esta semana en Sao Paulo con empresarios y representantes del gobierno local para exponer las ventajas y beneficios que Colombia está otorgando a inversores extranjeros.
Colombia espera concluir el año con la firma de acuerdos comerciales con Estados Unidos, México, Chile, Costa Rica y la Unión Europea, todos con respaldo y garantía a las inversiones "independiente de quien sea el presidente de turno", apuntó.
El procesamiento de leche, que según Fernández Acosta tiene "un gran potencial", y de carne, con el cruce genético de razas brasileñas, es uno de los puntos a los que Colombia le quiere dar prioridad con su cercanía a Brasil.
El ministro reforzó en su visita a Brasil los lazos de cooperación en el sector de biocombustibles, en el que Colombia recibe asesoría brasileña para cumplir la meta, en 2020, de una mezcla obligatoria del 85% de etanol en la gasolina y del 20% del biodiesel en el diesel convencional fósil.
"Para eso creamos una política de que, a partir de 2012, 20% de los vehículos producidos o importados tendrán que venir con la tecnología 'flex fuel' y aumentarla en un 20% más a cada dos años. Decidimos replicar a política brasilera en ese sector y está funcionando", declaró el ministro al diario O Estado de Sao Paulo.
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