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integracion ferroviaria

La reordenación ferroviaria no culminará antes de 7 años, según el alcalde

EFE
Actualizado 23-08-2009 17:24 CET

Santander.-  La integración ferroviaria en Santander será un proceso largo que no culminará en un plazo inferior a los siete u ocho años, y eso en el caso de que las administraciones implicadas sean capaces de llevar a cabo el proyecto en el menor tiempo posible, según el alcalde, Íñigo de la Serna.

(EFE)

La integración ferroviaria en Santander será un proceso largo que no culminará en un plazo inferior a los siete u ocho años, y eso en el caso de que las administraciones implicadas sean capaces de llevar a cabo el proyecto en el menor tiempo posible, según el alcalde, Íñigo de la Serna. EFE/Archivo

El alcalde ha subrayado, en una entrevista con RNE, recogida por Efe, que se trata de un proyecto largo, que tendría que haberse iniciado ya, porque Santander "está perdiendo tiempo" respecto a otras ciudades.

Por esa razón es necesario, a su juicio, agilizar los plazos y el Ayuntamiento "va a velar" porque sea así y porque los acuerdos que firmaron hace dos semanas el Ministerio de Fomento, el Gobierno regional y los municipios de Santander y Camargo se cumplan.

Para el alcalde, el acuerdo que se ha alcanzado es "muy positivo" y ha demostrado que el Ayuntamiento tenía razón al defender una menor edificabilidad para los espacios liberados, cuando se le "presionó políticamente" para que aceptara que ésta fuera de 313.000 metros cuadrados, con el "argumento simple" de que se estaba oponiendo al desarrollo de la ciudad.

Pero sólo la tramitación del estudio informativo puede llevar dos años y después hay que licitar los proyectos y más adelante las obras para poder implantar las nuevas vías del ferrocarril con sus infraestructuras.

En el último periodo, y de forma paralela, ha explicado, se acometerá el proyecto de reordenación en superficie en los espacios liberados.

Esta será, según el alcalde, una de las grandes actuaciones de transformación de la ciudad, pero no la única.

Así, uno de sus objetivos es conseguir que Santander tenga un metro ligero, y también una de las cuestiones prioritarias que le planteará al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cuando celebre con él la reunión que le ha solicitado y que aún no tiene fecha.

A su juicio, no hay razón alguna para que Santander sea diferente al resto de capitales españolas que cuentan ya con este medio de transporte y lo han puesto en marcha con la ayuda de sus gobiernos regionales, que han aportado "una cantidad significativa".

"Estoy seguro que recibiré la mejor de las acogidas para un proyecto que transformará la capital, pero que también supone un desarrollo importante de la comunidad", ha dicho.

De la Serna también confía en que se llegue "lo antes posible" a un acuerdo con la Autoridad Portuaria para otro de los grandes proyectos que transformará la cuidad: la reordenación del frente marítimo.

"Creo que se ha perdido demasiado tiempo en debates estériles y que lo imprescindible es cerrar un acuerdo y que se empiecen a desarrollar las áreas de San Martin y de Varadero", ha subrayado.

El alcalde ha comparado esta negociación con la de la reordenación ferroviaria. Si en el caso del ferrocarril, ha apuntado, se mantuvo firme para que se redujera la edificabilidad, en el de los espacios portuarios seguirá defendiendo que si el desarrollo de los terrenos liberados genera plusvalías, la inversión prioritaria debe ir destinada a la apertura a los ciudadanos de nuevos espacios, dotaciones y equipamientos.

"En definitiva, que si en San Martin se generan ingresos porque se habilita un centro de ocio, la prioridad en la inversión de ese dinero sea hacer de San Martin un lugar emblemático, de futuro, moderno, un nuevo espacio de atracción económica", ha explicado.

A su modo de ver, lo que no se puede admitir es que el dinero que se genera privatizando suelo se destine a infraestructuras portuarias "que en otros países se están financiando con dinero del Estado".

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