Zaragoza.- El Real Zaragoza, después de su breve paso de una temporada por Segunda División, retorna a la máxima categoría del fútbol español con firme propósito de enmienda para no volver a caer en un pozo en el que ha estado dos veces en los últimos siete años.
Hasta ahora, la mejor noticia para los aragoneses fue la marcha del Betis del brasileño Ricardo Oliveira al fútbol árabe, ya que poseía un cincuenta por ciento de su ficha, lo que le sirvió para hacerse con los servicios del nigeriano Ikechukwu Uche (en la imagen), su único fichaje de otro club español (Getafe) hasta el momento. EFE/Archivo
El club tendrá que archivar los delirios de grandeza que en más de un momento ha vivido, sobre todo desde que se produjo el cambio accionarial de Alfonso Soláns a Agapito Iglesias en 2006, para tratar de ubicarse en una posición realista en la Liga y marcarse objetivos ambiciosos pero asequibles a sus posibilidades.
El Zaragoza ha conseguido superar sus dos pasos por la división de plata con los menos daños posibles, ya que ha logrado su regreso en sólo una temporada, aunque finalmente las repercusiones siempre son importantes teniendo en cuenta que la pérdida económica resulta casi irreparable cuando se transita del máximo escalafón al segundo.
La economía del club maño está visiblemente tocada con una deuda cada vez más insoportable, lo que obliga a sus representantes a hacer equilibrios en una cuerda floja que, aunque amenaza con romperse, todavía es capaz de soportar lo que soporta.
Muchos de los vaivenes que se están dando en la confección de la plantilla son producto directo de la escasa liquidez que presentan sus arcas, aunque también reflejan la situación de otros muchos clubes.
Hasta ahora, la mejor noticia para los aragoneses fue la marcha del Betis del brasileño Ricardo Oliveira al fútbol árabe, ya que poseía un cincuenta por ciento de su ficha, lo que le sirvió para hacerse con los servicios del nigeriano Ikechukwu Uche, su único fichaje de otro club español (Getafe) hasta el momento.
Además, el Zaragoza ha llegado a un principio de acuerdo con el Partizán de Belgrado y el lateral zurdo serbio internacional Iván Obradovic, de 21 años, que firmará por cinco temporadas.
También aportó dinero la salida de Alberto Zapater (al Génova), pero por su innegable zaragocismo (12 años en el club) habrá que ver cómo lo acepta la afición, en un equipo que no se ha caracterizado por sacar jugadores de la cantera, y eso que el paso por Segunda ha aupado a la primera plantilla a Raúl Goni, a quien una grave lesión cortó su progresión, y a Ander Herrera, a los que se ha unido Víctor Laguardia.
El resto de jugadores han llegado a la disciplina blanquilla sin tener que realizar desembolso económico.
A algunos de ellos se les supone un gran nivel, como al inglés Jermaine Pennant, al que únicamente su disoluta vida personal, que incluso le llevó a pasar unos días en la cárcel en su país, puede oscurecer su indudable calidad, o el internacional argentino Juan Pablo Carrizo, mientras que el colombiano Abel Aguilar confía en despegar definitivamente tras dos temporadas en Segunda.
Otros han jugado tan poco las últimas campañas, como Pablo Amo y Marko Babic, que habrá que esperar a que transcurran algunas jornadas para ver hasta donde son capaces de llegar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.