Barcelona.- Criteria, el 'holding' de participadas de La Caixa, ha elevado su participación en los últimos meses en el banco austríaco Erste Group Bank hasta el 7,85 por ciento, desde el 5,09% que tenía hasta ahora, han confirmado a Efe fuentes financieras conocedoras de la operación.
Criteria, el 'holding' de participadas de La Caixa, ha elevado su participación en los últimos meses en el banco austríaco Erste Group Bank hasta el 7,85 por ciento, desde el 5,09% que tenía hasta ahora, han confirmado a Efe fuentes financieras conocedoras de la operación. EFE/Archivo
La compra de este paquete del 2,8% se enmarca en la intención del 'holding' de La Caixa de superar ligeramente el 10% a finales de este año en el banco austríaco.
Portavoces de Criteria han declinado hacer declaraciones al respecto de esta operación, que las mismas fuentes financieras antes mencionadas han detallado que se trata de operaciones hechas en mercado en los dos últimos meses.
Criteria no ha cifrado el coste de la compra de esta adquisición, que se ha realizado en el mercado, pero en este momento el Erste Group Bank tiene un valor bursátil de 8.500 millones, con lo que el 7,85% estaría valorado en algo más de 660 millones.
Criteria Caixa anunció en marzo la compra del 4,9% del banco austríaco Erste Bank por 628 millones, y si bien posteriormente la acción del banco austríaco se desplomó, el valor se ha recuperado de manera notable en los últimos seis meses.
Criteria ha obtenido la autorización del Banco de España para llegar hasta el 10% en el capital del banco austríacos y los acuerdos con la Fundación DIE ERSTE, accionista de referencia del Erste Group Bank, prevén que en un futuro el grupo controlado por La Caixa pueda llegar hasta el 20%.
Fuentes financieras han explicado que la clave para que a finales de año se haya superado ligeramente el 10% en el capital de Erste Bank es que así Criteria podrá contabilizar en 2009 la participación como empresa asociada no susceptible de venta, lo que reporta importantes ventajas contables al 'holding'.
Dentro de la estrategia de incrementar el peso del sector financiero en la cartera de activos, Criteria ya había aumentado su participación en Erste Group Bank en el primer semestre del año, pasando del 4,9% al 5,1% y certificando su posición compradora en este grupo.
Criteria firmó un contrato de colaboración preferente con el accionista de referencia de Erste Group Bank, la Fundación DIE ERSTE, que regula las relaciones entre ambos accionistas de Erste Group, además de otros acuerdos relativos a una colaboración empresarial entre ambos grupos bancarios.
Fruto de este acuerdo, el director general de La Caixa y vicepresidente de Criteria CaixaCorp, Juan María Nin, fue designado, a propuesta de Criteria, miembro del consejo de vigilancia de Erste Group.
De hecho, Criteria también tiene intención de situarse por encima del 10% en otro grupo bancario, The Bank of East Asia (BEA), donde ya cuenta con el 9,85%, por los mismos motivos contables por los que quiere incrementar su paquete en el banco austríaco.
Criteria controla, entre otras empresas, el 37,5% de Gas Natural, el 12,6% de Repsol, el 25% de Abertis, el 44% de Agbar, el 5% de Telefónica, el 5% de Bolsas y Mercados Españoles y el 100% tanto de Port Aventura como de SegurCaixa.
Entre las participaciones extranjeras que también forman parte de su cartera, destacan el 30% del banco luso BPI, el 21% de Boursorama; el 20% del grupo financiero mexicano Inbursa; entre otros, y la intención declarada del 'holding' es potenciar la rama financiera y desinvertir de manera progresiva en sus participaciones industriales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.