Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
homenaje, escultor

Reúnen dibujos, artículos y fotos para homenajear al escultor Santiago de Santiago

EFE
Actualizado 22-08-2009 14:45 CET

Navaescurial (Ávila).-  La localidad abulense de Navaescurial, de 74 habitantes y situada a 64 kilómetros de la capital, ha rendido hoy un homenaje al escultor Santiago de Santiago, natural de esta población, mediante una exposición que recorre la vida del artista e incluye dibujos, artículos y fotografías.

(EFE)

El escultor abulense Santiago de Santiago posa junto algunas de sus obras y recortes de prensa que pueden verse en la exposición que se ha inaugurado hoy en Navaescurial (Ávila), su pueblo natal, donde ha recibido un homenaje.

Según ha explicado a Efe el sobrino del escultor, Ramón de Santiago, artífice de este homenaje, "la idea comenzó hace unos meses a raíz de encontrar en un cajón de un arcón unas fotografías y dibujos de Santiago de Santiago que nadie había visto en muchos años".

"Luego fuimos recopilando recortes de periódicos desde los años 60, como ABC, El Alcázar, Pueblo o Diario de Ávila, que permiten hacer un recorrido por la vida del artista a través de la prensa", ha apuntado Ramón de Santiago.

El resultado es una exposición que puede contemplarse en el Ayuntamiento de Navaescurial, que reúne 40 dibujos y 30 bocetos del cuerpo humano, realizados por Santiago de Santiago en la década de los cincuenta, cuando comenzaba su carrera como escultor, junto con una colección de 90 artículos de prensa desde los años 60 hasta estos días, 65 fotografías y algunas pequeñas esculturas del artista.

Para el propio escultor, según ha explicado a Efe, ha sido "una sorpresa", porque "es un recordatorio de los principios, con dibujos que hacía para aprender".

Santiago de Santiago ha reconocido que el homenaje de su pueblo ha sido "muy emocionante", pues ha servicio para hacer "una panorámica" de su vida.

"El calor que hace hoy, que es duro, casi no se siente con el calor de la gente, que me traen recuerdos de otros tiempos", ha apuntado De Santiago, quien ha explicado que en la actualidad está realizando trabajos en México, su "segunda casa", así como en Guinea Ecuatorial y en Madrid, donde mantiene una exposición permanente.

Dentro de su ya dilatada trayectoria profesional, Santiago de Santiago ha trabajado con las Casas Reales de España y Japón y sus trabajos están repartidos por países como México, Argentina, Rusia y la República Checa, entre otros.

Además, ha recibido numerosos premios, entre los que destacan la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, de España; la Excelencia Europea, de México, o la Orden del Sol Naciente, de Japón.

Este homenaje de Navaescurial a Santiago de Santiago, en el que han estado presentes diferentes autoridades provinciales, se completará el próximo septiembre con la instalación de una obra donada por el artista, que como a explicado la alcaldesa, Susana Curiel, "representa a sus padres al desnudo, siguiendo su línea escultórica", en la rotonda de entrada al municipio.

"Actualmente, la talla está ya en forja y únicamente queda ponerle el pedestal", ha apuntado Susana Curiel, quien ha indicado que el objetivo es crear "un museo al aire libre" en Navaescurial con la obra del escultor.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]