San Sebastián.- El director de la Budapest Festival Orchestra, Ivan Fischer, que liderará a esta formación el próximo lunes en el Kursaal de San Sebastián durante un concierto dentro del programa de la Quincena Musical, cree que la música clásica goza de buena salud y que tiene una larga vida por delante.
El director de la Budapest Festival Orchestra, Ivan Fischer, que liderará a esta formación el próximo lunes en el Kursaal de San Sebastián durante un concierto dentro del programa de la Quincena Musical, cree que la música clásica goza de buena salud y que tiene una larga vida por delante. EFE/Archivo
Este director, que ha tenido el privilegio de estar al frente de algunas de las mejores orquestas del mundo, ha explicado en una entrevista concedida a Efe que cada agrupación musical tiene su propia "personalidad", como si de un individuo se tratase.
Fischer cree que la forma de ser de cada conjunto de músicos puede ser "muy diferente" y que ésta puede caracterizarse por rasgos como la creatividad, el conformismo, la fantasía, la amabilidad, la agresión o el miedo.
"Observar la versatilidad de las orquestas es un estudio psicológico muy interesante", señala.
En el caso de la orquesta que él dirige, predomina un "pensamiento extremadamente positivo" que siempre busca soluciones y mejorar las cosas.
Fischer ha tenido ocasión de comprobar la evolución del público asistente a los conciertos de música clásica durante los 25 años en los que ha llevado la batuta de la formación húngara.
Explica que el "carácter" de la audiencia "ha cambiado mucho", y asegura que hay gente que "teme que el público es demasiado mayor".
"Creo que la sabiduría es necesaria para escuchar la música con entendimiento", opina Fischer, tras lo cual agrega que "siempre hay nueva gente sabia" que continuará fiel a lo clásico.
La Budapest Festival Orchestra, que visitará por primera vez la capital guipuzcoana para participar en la Quincena, interpretará obras de Sergei Prokofiev, Bela Bartok y Antonin Dvorak y contará con la colaboración del violinista griego Leonidas Kavakos.
Fischer espera que el público perciba la "fuerte cohesión" que une a Kavakos y a la orquesta húngara, que ya han actuado juntos en varias ocasiones.
Esta orquesta, fundada por el propio Fischer, celebró recientemente su 25 aniversario.
Cuando su director escucha las primeras grabaciones de hace casi un cuarto de siglo, dice que le parecen "juveniles, enérgicas pero incontroladas".
En su opinión "hay que equilibrar el entusiasmo con el autocontrol", algo que ha llevado "muchos años".
Fischer compagina además la dirección de orquestas con su actividad como compositor, un trabajo mediante el que intenta comunicar "sentimientos complejos".
Sostiene que no es un director estricto y que cree en la libertad interior y en la creatividad.
A su juicio "la disciplina surge de los propios músicos, porque necesitan de un buen trabajo en equipo para llegar a una buena música".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.