Madrid.- La idea de que la recesión es ya un retazo del pasado llevó a la bolsa española a cerrar la semana con un notable rendimiento, del 2,38 por ciento, que le permitió retornar al nivel de los 11.000 puntos con una necesitada parada de descompresión de por medio.
Después de haber remontado casi un 15% en el último mes, el principal selectivo español, el Íbex-35, comenzó la semana con una brutal señal de alarma (la mayor caída en tres meses) que hizo pensar que el rally alcista había ido demasiado lejos y no se justificaba con los todavía limitados datos sobre el inicio de la recuperación.
La volatilidad se hizo patente con una diferencia del 6,2% entre los mínimos marcados a mitad de semana, al borde de los 10.500 puntos, y el nivel al que cerró el mercado el viernes, los 11.161,90 puntos, otra vez en niveles de octubre de 2008.
El nuevo máximo anual del viernes y el saldo positivo semanal se fraguó gracias a la nueva infusión de esperanza sobre la recuperación que se encargó de distribuir el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que en suma vino a corroborar la opinión del Banco Central Europeo (BCE) de la semana anterior.
Bernanke dio por hecho que la recesión es agua pasada al afirmar que "el mundo ha pasado por la crisis financiera más grave desde la Gran Depresión", mientras que el secretario del Tesoro de EE.UU., Tim Geithner, insistía en que la economía está dando sus primeros pasos para recuperarse.
Unos cuantos datos conocidos a lo largo de la semana aderezaron la idea de que la recuperación se está materializando, como el hecho de que subiera el índice de tendencia futura de la economía de EE.UU. o de que se incrementaran las solicitudes de préstamos hipotecarios en el país norteamericano y en Reino Unido, donde estos créditos se dispararon un 26% en julio.
También se publicaron datos merecedores de cautela (como el inesperado aumento en las peticiones nuevas de subsidios por desempleo en EE.UU.), aunque quedaron en un segundo plano ante la fuerza del optimismo.
Así, no es de extrañar que todas las plazas europeas terminaran con fuertes alzas, que fueron mayores que las conseguidas por el selectivo español.
En concreto, París se disparó el 3,45%, mientras que Londres se revalorizó el 2,90% y Fráncfort, el 2,89 por ciento, llegando así todas ellas a sus niveles máximos del año.
En cuanto a los valores de la bolsa español, el mayor avance fue para Acerinox, que ganó el 4,89%, en tanto que Sacyr acumuló la principal pérdida semanal con un descenso del 1,14%,
Respecto a los pesos pesados del mercado, el más alcista fue Repsol YPF, que se revalorizó el 3,60%, seguido del Santander, con el 3,30%, de Telefónica, con el 2,90%, y de Iberdrola, con el 2,40%, en tanto que BBVA cerró con una subida del 2,09% la semana en la que se conoció la adjudicación de la mayor parte de los activos del estadounidense Guaranty Financial Group.
La bolsa partirá el próximo lunes desde los 11.161 enteros, que suponen una revalorización del 21,37% desde que comenzó el ejercicio 2009.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.