Londres.- El terrorista libio excarcelado el jueves por Escocia por motivos humanitarios insistió en su total inocencia en una entrevista que publica hoy el diario británico "The Times" en su domicilio familiar de Trípoli.
El libio Abdel Baset al-Megrahi, quien fue encontrado culpable de un atentado con bomba en Lockerbie saluda desde la entrada de un avión a su llegada al aeropuerto de Trípoli (Libia).
Rodeado de sus cinco hijos, cuatro de ellos varones, y de su esposa, Abdelbaset Ali Mohamed Al Megrahi, que, según los médicos sufre de cáncer de próstata en fase terminal, calificó su condena a cadena perpetua de equivocación de la justicia.
"Si existe la justicia en el Reino Unido, sería absuelto o se revocaría el veredicto (...) Fue un error judicial", dice Al Megrahi, quien prometió que, antes de morir, presentará a través de sus abogados escoceses pruebas que demostrarán su inocencia aunque se niega a dar más explicaciones.
Cuando el periodista le preguntó quién fue entonces responsable de la muerte de 270 personas en el atentado terrorista de 1988 contra un avión de Pan Am, por el que fue condenado hace ocho años, Al Megrahi contestó con una sonrisa: "Es una buena pregunta, pero no soy a quien hay que dirigirla".
Al Megrahi negó que Libia estuviese detrás de aquel atentado, el peor en toda la historia del Reino Unido por el número de víctimas, dos tercios de ellas estadounidenses.
El libio dijo que comprendía por qué las familias de las víctimas estaban furiosas por su excarcelación tras cumplir sólo ocho años de cárcel del mínimo de 27 que implicaba su cadena perpetua.
"Sienten odio hacia mí. Es natural que se comporten así", reconoció Al Megrahi, quien explicó, sin embargo, que otras personas le escribieron a la cárcel para decirle que le perdonaban con independencia de que fuese culpable o inocente.
"Creen que soy culpable aunque en verdad no lo soy. Un día la verdad no seguirá tan oculta como está ahora. Tenemos un proverbio árabe que dice que la verdad nunca muere".
La familia de Al Megrahi expresó a "The Times" su satisfacción por el hecho de que ése esté finalmente entre ellos y que su vuelta a Libia haya coincidido además con el comienzo del Ramadán, el mes más santo para los musulmanes.
"Muchos de nuestros parientes han venido a felicitarle por el regreso. Todos han querido celebrar con él el comienzo del Ramadán", explicó su hijo mayor, Jalid, que le acompañó en su viaje de regreso desde Glasgow en un avión puesto a su disposición por el jefe del Estado libio, el coronel Gadafi.
Las imágenes del recibimiento de Al Megrahi en olor de multitud a su regreso al país causaron indignación tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.