Santo Domingo.- Senadores de la República Dominicana han pedido a la Iglesia católica que detenga los "ataques" al sector azucarero nacional por parte del sacerdote Christopher Hartley, quien constantemente realiza denuncias sobre las precarias condiciones de vida de los cortadores de caña.
Los legisladores consideran que Hartley pone en peligro las exportaciones de azúcar. En la imagen, el sacerdote Christopher Hartley, recorre varios de los bateyes donde viven sus feligreses, quienes trabajan en los campos de caña de azúcar. EFE/Archivo
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Prim Pujals Nolasco, dijo hoy a Efe que sus integrantes se han dirigido al arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, y al nuncio del Papa, Jozef Wesolowski, para pedirles que intervengan ante estas acusaciones, que perjudican a la industria azucarera dominicana.
Los legisladores consideran que Hartley, a quien acusan de dirigir "una campaña de difamación y descrédito" contra el país, pone en peligro las exportaciones de azúcar y, muy en particular, las dirigidas a la UE, un mercado en el que acaba de introducirse el país caribeño con la exportación de 30.000 toneladas del dulce.
El sacerdote, de origen anglo español, está en la actualidad destinado fuera de la República Dominicana, pero trabajó entre 1997 y 2006 en la parroquia de San José de los Llanos, junto a las aldeas enclavadas en las plantaciones de azúcar de la provincia de San Pedro de Macorís (este).
El religioso realiza constantes denuncias sobre el trato que las empresas productoras dan a los trabajadores que se dedican a cortar la caña de azúcar, en su mayoría haitianos.
Les acusa de violaciones a los derechos humanos por medio del tráfico de personas, el trabajo infantil, la discriminación racial y la falta de asistencia sanitaria, así como de fraudes y abusos laborales.
Los senadores, en el dossier enviado al cardenal y al nuncio, al que tuvo acceso Efe, afirman que actúan en defensa de una industria "que reporta a la República Dominicana miles de millones de pesos anuales en razón de impuestos, 35.000 plazas de empleos directos y, más que nada, un respiro a la miseria de muchas familias" de haitianos.
La Iglesia católica, según los legisladores, debe "solidarizarse" con los dominicanos "y plantear a los superiores inmediatos del padre Hartley los graves daños" que genera al país "la negativa campaña internacional que él promueve".
"Deben investigar a qué intereses responde, quién financia sus campañas y a quién benefician sus acciones", añade el documento.
El expediente, entre otros documentos, incluye una copia de una carta, fechada el pasado 10 de julio y dirigida por Hartley a la empresa británica Tate & Lyle, compañía compradora de las 30.000 toneladas de azúcar dominicano, a cuyos responsables el sacerdote insta a "examinar la procedencia moral de los productos" que compra.
La misiva recuerda que la transacción se inscribe en el contexto del acuerdo de asociación económica (EPA) entre la UE y los países del Caribe, cuyo fin es contribuir al desarrollo de los países firmantes.
También dice que la empresa debe plantearse si estas transacciones "beneficiarán la economía, la sociedad y la cultura de la República Dominicana" o si aumentarán "el resultado final del CEA (Consejo Estatal del Azúcar) y de las familias Vicini, Fanjul y Campollo", los principales grupos azucareros privados del país.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.