Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, obama

Obama pierde popularidad ante el creciente debate sobre su reforma sanitaria

EFE
Actualizado 21-08-2009 19:00 CET

Washington.-  La polémica reforma sanitaria que busca impulsar la Casa Blanca está perjudicando al presidente estadounidense, Barack Obama, según los últimos sondeos, que muestran que el índice de desaprobación del mandatario alcanzó un récord del 40%.

(EFE)

Foto del 17 de agosto de 2009 del presidente de EE.UU., Barack Obama, durante una visita a Phoenix. La confianza de los estadounidenses en el mandatario ha disminuido sustancialmente, según una encuesta de The Washington Post.

La encuesta conjunta del diario Washington Post y la cadena de televisión ABC divulgada hoy muestra que la popularidad de Obama ha sufrido un fuerte traspié durante los últimos meses, periodo en el que se ha intensificado la oposición a su plan de reforma del sistema médico.

El gobernante tiene ahora un índice de aprobación del 57%, 12 puntos menos que en abril, cuando alcanzó el mayor respaldo popular.

Ahora, solo un 49% de los estadounidenses dice tener confianza en que Obama tomará las decisiones acertadas para el país, por debajo del 60% que afirmaba lo mismo cuando cumplió sus primeros cien días en la Casa Blanca, a finales de abril.

El pesimismo entre los estadounidenses sobre la dirección del país ha aumentado de forma proporcional a la oposición a la reforma sanitaria.

Así, un 55% de los estadounidenses cree que la situación va "seriamente" por el mal camino, por encima del 48% que pensaba lo mismo en abril.

Pese a la mayor percepción negativa sobre el rumbo general del país, los estadounidenses son más optimistas sobre la duración de la recesión: el 50% cree que se superará en los próximos 12 meses, frente al 28% que estimaba en febrero que la crisis se superaría rápido.

El sondeo muestra que la reforma sanitaria se ha convertido en un asunto peliagudo para Obama.

Un 50% de los consultados está en contra de cómo está gestionando el asunto, el nivel más alto de su Presidencia; mientras un 42% de los entrevistados afirma que "desaprueba rotundamente" la forma en la que Obama lidia con el tema prioritario de su política interna.

El sondeo entre 1.000 adultos del país se realizó entre el 13 y el 17 de agosto, justo cuando estalló un acalorado debate sobre el futuro del plan de salud pública propuesto como parte de la reforma.

Varios comentarios ambiguos de Obama y altos funcionarios del Gobierno el pasado fin de semana fueron interpretados como una señal de que la Casa Blanca daba marcha atrás a la "opción pública".

Esa señal puso en pie de guerra al ala más progresista del Partido Demócrata y a los activistas que ayudaron a Obama a ganar la Presidencia en noviembre pasado, que defienden un sistema público de salud, que conviviría con el actual entramado privado.

La Casa Blanca dice que Obama sigue creyendo que la opción pública es la mejor forma de introducir competencia en un sistema dominado por las aseguradoras privadas, pero afirma que está abierto a considerar "otras opciones".

Según la encuesta divulgada hoy, un 52% de los estadounidenses está a favor de un nuevo plan de seguro de salud para competir con las aseguradoras privadas, mientras que el 46% se opone a la idea.

Esos resultados suponen un gran cambio frente a junio pasado, cuando un 62% de los consultados respaldaba la idea y un 33% se oponía a ella.

Las protestas en los encuentros informativos sobre la reforma organizados por los congresistas en sus estados han dominado la cobertura de la prensa, en especial de televisión, en lo que va de mes.

Esas protestas han estado marcadas por los abucheos, pancartas con mensajes ofensivos y hasta amenazantes a Obama y fotos del presidente retratado como Hitler.

Un 51% de los estadounidenses cree que esas demostraciones públicas son "apropiadas", frente al 45% que las describe como "inapropiadas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]