Palma.- El barrio palmesano de Son Gotleu vive hoy una tensa calma entre las diferentes etnias que lo habitan, sobre todo gitanos y nigerianos, tras la multitudinaria pelea que congregó anoche a mil personas en las calles y que se saldó con tres heridos por arma blanca.
Sus calles han despertado tranquilas, aunque esta mañana los enfrentamientos verbales entre grupos denotaban que esa tranquilidad es solo aparente. Algunos de ellos aventuran que, incluso, la reyerta podría repetirse esta noche.
"Aquí no se puede vivir", resume una vecina mallorquina de 84 años que lleva 47 en la plaza Fra Juan Alzina, centro neurálgico de los problemas.
Según la mujer, antes se respiraba más paz y en Son Gotleu vivía "gente de pueblo". Ahora, la mezcla de razas es evidente, con una mayoría de nigerianos y algunos gitanos, además de los árabes y mallorquines que aún quedan en la zona.
A su lado, unos hombres de raza negra esperan a que alguien les ofrezca una jornada de trabajo y dicen evitar los problemas: "Si no hay para comer, cómo nos vamos a buscar problemas", explican.
Coincide con sus compatriotas Henry Ubasugi, que trabaja en el Aeropuerto de Palma ayudando a minusválidos y que reclama más seguridad.
"Estamos aquí para buscar una vida mejor, no para pelear con gitanos ni con nadie", asegura Henry, que añade que en Son Gotleu "no hay seguridad" y "un día una persona va a morir".
Por la zona, los hay que dicen haber sufrido heridas en la reyerta de ayer y aseguran algunos, con sorna, que Son Gotleu "es el Bronx".
Hasta el mediodía, la presencia policial no es evidente y solo una tanqueta de la Policía Nacional recorre la zona, por lo que la sensación de inseguridad es patente.
Juan Antonio Salvá, miembro de la Asociación de Vecinos Orson Welles, afirma que la convivencia es "insoportable", denuncia que la zona es "un nido de prostitución" de nigerianas y relata que ha contabilizado 84 pisos "patera" donde se hacinan los inmigrantes.
Las versiones de unos y otros son dispares y una vecina mallorquina, Catalina Nicolau, de 73 años, defiende a los ciudadanos nigerianos, a quien califica de gente "espléndida y muy humana", mientras critica que los de etnia gitana hacen ruido hasta altas horas de la madrugada.
Como Catalina, la farmacéutica María José Antich solo es testigo de la situación, ya que las peleas parecen ser exclusivamente entre las dos etnias y en ellas no se ven implicados ciudadanos mallorquines. "La verdad es que aquí no tengo miedo, siempre suele ser más entre ellos", argumenta.
Para María José, que no vive en Son Gotleu pero pasa muchas horas en el barrio, el problema es difícil de resolver: "Se tendrían que ir unos u otros, no creo que llegue a haber una convivencia buena", resume.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.