León.- Asociaciones, políticos e intelectuales, entre los que se encuentran los escritores Julio Llamazares y Ángeles Caso, y el veterinario Juan José Badiola, han creado un movimiento cívico para luchar contra la línea de alta tensión que se prevé construir entre Sama (León) y Velilla (Palencia).
Asociaciones, políticos e intelectuales, entre los que se encuentran los escritores Julio Llamazares y Ángeles Caso, y el veterinario Juan José Badiola, han creado un movimiento cívico para luchar contra la línea de alta tensión que se prevé construir entre Sama (León) y Velilla (Palencia). EFE/Archivo
El objetivo de este movimiento es presionar para evitar que REE instale esta línea, ya que consideran que es "innecesaria", según ha dicho hoy en rueda de prensa en León Ángeles Caso, uno de los miembros de este nuevo movimiento que participó hoy en el acto de presentación.
"Hay que exigir que reflexionen a fondo y que paralicen a fondo el proyecto que es una brutalidad", según ha dicho la escritora asturiana, quien ha pedido a los responsables políticos que dejen de "engañar" a los ciudadanos porque esta línea ni es necesaria, ni generará puestos de trabajo.
Este movimiento surge con el fin de reorganizar los "cientos" de colectivos, plataformas, entidades y personas a título particular tanto de Castilla y León, como de Asturias, que se constituyeron desde 2005 para oponerse a dicho proyecto, ha concretado en rueda de prensa Camino Alonso, portavoz de esta nueva organización.
La reagrupación se ha efectuado en aras a ser más operativos, ha resumido.
Por su parte, el presidente del Colegio General de Veterinarios de España, el asturiano Juan José Badiola, aunque no estaba presente en el acto, también ha enviado un mensaje de apoyo a este movimiento.
En este acto, Julio Lago, profesor de Economía Financiera de la Universidad de León y quien ha efectuado un estudio sobre esta línea, ha explicado que, sin pretender ser alarmista, el impacto que generará esta línea por los lugares por donde pasa será "brutal".
Este proyecto implica construir "más de 200 torres metálicas de 51 metros de altura, que se colocarán cada 400 ó 500 metros, con un ancho de pasillo que crearía un territorio muerto a su paso y que equivale a cuatro autopistas", ha dicho.
Este corredor atravesaría principalmente el norte de la provincia de León, donde pasaría por zonas declaradas como reservas de la biosfera.
Además, ha señalado que la línea no es necesaria, ya que "el país tiene suficiente generación de energía eléctrica".
Para argumentar sus afirmaciones, ha citado la comparecencia del pasado 30 de julio del ministro de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso de los Diputados, Miguel Sebastián, quien se refirió al cese de la explotación de la central nuclear de Garoña (Burgos).
Ha añadido que el propio modelo energético del PSOE en mayo de 2009 dice que es "preciso acercar las centrales térmicas a los puntos de consumo", motivo por el que no entiende que se plantee esta línea para exportar energía a Madrid, Cataluña y País Vasco.
Por su parte, la portavoz de este nuevo movimiento ha asegurado que espera recabar más de 50.000 apoyos contra la línea.
En esta comparecencia, también ha estado presente el escritor leonés Julio Llamazares, quien ha criticado la "inacción" de los partidos políticos, excepto de los alcaldes que "sí han respondido".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.