Shaní Gerszenzon.Madrid.- Los pingüinos son estos días la envidia de los animales en Faunia porque mientras las temperaturas en Madrid rozan los 38 grados en el Ecosistema Polar habilitado para los simpáticos "pájaros bobos" ya comienza a caer la nieve y, con ella, las temperaturas, que llegarán a los 2 grados bajo cero en pocos meses.
En la imagen de dos de los 16 pingüinos Barbijo procedentes de Galvestone, en Nueva Orleáns (Estados Unidos) del Parque Temático de la Naturaleza Faunia, en Madrid. EFE/Archivo
Son los animales más 'suertudos' de todo el parque: resguardados en su "pequeño pedazo de Antártida" -el llamado Ecosistema Polar de Faunia- ya pueden deslizarse por la nieve, refrescarse con los copos que caen sin parar y dormir la siesta a una temperatura ambiente de unos cuatro grados.
Terminada la época de cortejo y cría, mudado su plumaje y aparejados casi todos con los compañeros con los que estarán ya durante toda su vida, los pingüinos están preparados para su invierno, una estación que se encargan de recrear artificialmente los profesionales del parque.
Desde hace unas semanas y hasta febrero, las temperaturas en el Ecosistema Polar descenderán paulatinamente, un grado cada quince días, mientras que la nieve invadirá el recinto hasta cubrir casi todo el espacio al más puro estilo del Polo Sur.
Cuatro cañones arrojan sin interrupción millones de copos de nieve, que son esparcidos por todo el recinto por los cuidadores.
Y para simular el clima antártico, tan importante es la nevisca como la intensidad de la luz, que también irá bajando día a día hasta que las aves se queden casi en la oscuridad.
"El cambio, al hacerlo poco a poco, lo llevan bien", explica a Efe la responsable del Ecosistema Polar de Faunia, Yolanda Martín, quien apunta que los pingüinos "notan el frío, pero están preparados".
Si el animal ha mudado bien ya luce un grueso plumaje que resulta ideal para las bajas temperaturas, aunque no será tan fácil para Nautilus, un pingüino ya algo mayor que este año no ha logrado recomponer la totalidad de sus plumas y se pasea por la instalación meneando el cuerpo sin parar para intentar calentarse.
"Como tiene pelada la tripa va a pasar un poco de frío, aunque se irá adaptando", cuenta Yolanda, que además insiste en que si Nautilus estuviera en libertad seguramente no sobreviviría al invierno.
Faunia cuenta con siete especies distintas de pingüinos y por eso en su Ecosistema Polar, el mayor de Europa, es difícil que nieve a gusto de todos.
Los pájaros antárticos ya están revolcándose y jugando entre las montañas de nieve que se han formado, pero aquellos que pertenecen a ambientes algo más cálidos, como la Patagonia argentina, todavía pasan la mayoría del tiempo en el agua donde, "sin dejar de divertirse, se mantienen calentitos".
En cualquier caso, ellos no son los únicos animales de Faunia que en plena ola de calor se las rebuscan para darse un respiro.
Los tucanes, guacamayos y monos de la Jungla Amazónica esperan ansiosos la llegada de cada hora en punto, cuando el sonido de los relámpagos anuncia una intensa lluvia tropical artificial que refresca sus plumas y sus hocicos.
En el Bosque Africano el calor se lleva bien y los lemures no dudan en aprovechar las mejores horas para tumbarse a la sombra y aprovechar la tranquilidad de un buen día soleado para remolonear un poco.
En el Territorio Saimiri las cosas son muy distintas porque allí la temperatura siempre roza los 38 grados.
La densa vegetación y los monos ardilla que habitan la zona no sienten ninguna envidia del invierno polar que se cierne sobre sus vecinos los pingüinos: al contrario, para ellos un buen chorro de vapor que humedezca el espacio de vez en cuando es más que suficiente para hacer las delicias de este verano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.