Logroño.- La "conducción ecológica" reduce un 78% las emisiones de dióxido de carbono (CO2), un 20% el consumo de combustible y también el número de averías.
En la imagen, vista de varios coches metidos en un atasco de hasta siete kilómetros en una autopista. EFE/Archivo
El concejal del Partido Popular (PP) en Logroño Alfredo Iturriaga, ha facilitado hoy estos datos en una rueda informativa en la que además ha indicado que la pérdida de tiempo en una ciudad como Logroño es mínima -uno o dos minutos, según ha estimado- y los accidentes de tráfico se reducen gracias a un tipo de conducción "más tranquila".
Las principales recomendaciones impulsadas desde la Unión Europea (UE) para reducir el consumo y las emisiones, son el uso de las marchas largas (a partir de la tercera) y "pocas revoluciones".
Ha aclarado que en las paradas de más de un minuto se debe apagar el motor, ya que "es falso que el vehículo consuma más por arrancar" de nuevo.
Iturriaga ha concretado que es aconsejable "no acelerar tanto" en el momento del arranque y conducir con la primera marcha "sólo para salir", una distancia de "no más" de seis metros.
Ha explicado que la segunda marcha debe usarse tras el arranque hasta los 30 metros recorridos, la tercera a partir de los 30 km/h, la cuarta a partir de los 40 km/h y la quinta cuando el vehículo sobrepase los 50 km/h.
Además, se debe cambiar de marcha entre las 2.000 y las 2.500 revoluciones en los vehículos de gasolina, y entre las 1.000 y las 1.500 revoluciones en los diesel.
Iturriaga también ha explicado que una conducción "sin acelerones, ni frenazos" también contribuye a un menor consumo y que se debe frenar "sin pisar el embrague" y "reducir la marcha" lo más tarde posible, ya que las marchas cortas tienen un mayor consumo.
El uso del aire acondicionado en trayectos cortos, el exceso de peso, llevar las ventanillas abiertas, el motor mal reglado o baja la presión de los neumáticos, también aumenta el consumo.
Iturriaga ha pedido al Consistorio logroñés que busque "líneas de subvención" para dar a conocer estas medidas que "redundarán en un mejor nivel de vida y mayor ahorro" y "la complicidad" de las autoescuelas para que los jóvenes aprendan a conducir una "conducción económicamente ecológica".
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