Bogotá.- Colombia reiteró hoy que no irá a la cumbre de Unasur a consultar el acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, pues aparte de que las negociaciones ya se cerraron, es un tratado que le compete exclusivamente a Bogotá y Washington.
Bermúdez recordó que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha manifestado su voluntad de asistir a la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) prevista para el 28 de este mes en Bariloche, Argentina. EFE/Archivo
Así lo aseguró el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, quien precisó a periodistas que no se irá a dicha cumbre "a consultar el acuerdo de cooperación con los Estados Unidos".
Puntualizó que actualmente los dos países hacen los ajustes legales del caso "cumpliendo los tramites de cada país" y precisó que ambas naciones van "para adelante con eso".
Bermúdez recordó que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha manifestado su voluntad de asistir a la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) prevista para el 28 de este mes en Bariloche, Argentina.
Puntualizó que, en todo caso, el Gobierno colombiano considera que las discusiones en la Unasur se deben dar en todo los frentes, por lo cual considera importante que se traten temas como el terrorismo, el armamentismo, otros acuerdos de cooperación de países de la región con terceras naciones y el tráfico ilegal de armas.
El canciller colombiano reiteró la defensa del convenio de cooperación con Estados Unidos que permite a militares de ese país operar desde siete bases colombianas a fin de combatir en narcotráfico y el terrorismo.
"Ojalá tengamos muchos más acuerdos de cooperación con todos los países del mundo y, por supuesto, con los países de la región en materia de cooperación efectiva contra el narcotráfico y el terrorismo", precisó.
De otro lado, Bermúdez indicó que Colombia explora cuidadosamente diversas opciones de acercamiento diplomático con Ecuador, tras sostener una reunión, en Quito, con Fánder Falconí, su par ecuatoriano.
"Vamos a ver cómo podemos explorar, con cuidado, con el interés de defender los intereses de Colombia, por supuesto, y también con alternativas a ver cómo podemos avanzar en explorar opciones de acercamiento", dijo a través de un comunicado de prensa.
Recordó que en la búsqueda de un acercamiento y de soluciones a los problemas diplomáticos con Quito, Bogotá ha permitido los oficios del Centro Carter y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Quito y Bogotá tienen rotas sus relaciones desde marzo de 2008, dos días después de que tropas colombianas ingresaron a suelo ecuatoriano, en la región de Angostura, y bombardearon un campamento ilegal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acto en el que murieron 26 personas, entre ellas el entonces número dos de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes".
De otra parte, Bermúdez dijo que el próximo lunes se reunirá con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el canciller de ese país, Mariano Fernández.
Precisó que esa reunión, en Santiago de Chile, ya estaba acordada y que irán también empresarios colombianos, pues se trata de profundizar los temas comerciales en el marco de un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambas naciones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.