La Paz.- El Gobierno de Bolivia reivindicó hoy la danza andina de "La Diablada" como parte del patrimonio cultural boliviano en un acto en el que centenares de bailarines desfilaron por la principal plaza de La Paz.
Cerca de 250 bailarines de cinco comparsas, llegadas todas del departamento de Oruro (suroeste), desfilaron ante la mirada de miles de paceños que se acercaron para reivindicar con su presencia la "bolivianidad" de esta danza. EFE/Archivo
El acto se celebró tras la polémica desatada con su vecino Perú por el uso del traje típico de "La Diabla" por parte de la representante de ese país, Karen Schwarz, en el certamen de belleza de Miss Universo que se celebra este domingo 23 en Bahamas.
Cerca de 250 bailarines de cinco comparsas, llegadas todas del departamento de Oruro (suroeste), desfilaron ante la mirada de miles de paceños que se acercaron para reivindicar con su presencia la "bolivianidad" de esta danza.
Las autoridades bolivianas consideran que "La Diablada", una de las danzas más características del Carnaval de Oruro, es original de Bolivia, ya que esta festividad está reconocida por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad desde 2003.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, presidió junto con otras autoridades un festejo lleno de colores, música y mucha alegría, que contagió a todo el público que se dio cita en esta celebración.
El ministro de Culturas boliviano, Pablo Groux, dijo a Efe que la principal finalidad de este acto es "reivindicar una danza que ha sido especulativamente utilizada por un país hermano (Perú) como parte de su patrimonio cultural", por lo que les pidió a los bolivianos defenderse "ante agresiones simbólicas como ésta".
El representante de la Asociación de Folclore de Oruro, Ramiro Sotomayor, dijo a Efe que el reconocimiento llega al punto de que autoridades de la UNESCO pidieron permiso a la entidad para poder "publicar y difundir" imágenes y material del Carnaval en un próximo boletín que recogerá a todos los eventos reconocidos con esa distinción.
"La UNESCO reconoce el derecho de 'La Diablada' en el conjunto del folclore de Oruro. (...) 'La Diablada' es rojo, amarillo y verde, y su esencia está en Oruro", aseguró Sotomayor, en referencia a los colores de la bandera boliviana.
Desde el inicio de la polémica con Perú, el Gobierno de Bolivia inició una campaña de reivindicación de la danza.
El Ministerio de Culturas de Bolivia impugnó la participación de la Miss peruana en el certamen de belleza que se celebra en Bahamas por considerar el desfile con un traje típico de "La Diablada" como "una apropiación indebida del patrimonio cultural boliviano".
Además, inició una campaña televisiva en canales internacionales como CNN y Telesur en la que demostraba el origen boliviano de la danza, una medida a la que destinó un monto de 16.000 dólares.
Según las organizaciones folclóricas bolivianas, el primer desfile de "La Diablada" se produjo en el Carnaval de Oruro de 1904, pese a que "ancestralmente" tiene muchos más años, ya que se remonta al siglo XVI.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.