Bilbao.- El Athletic Club ha tenido que remontar el marcador que se le llegó a poner en contra en dos ocasiones para tomar ligera ventaja (3-2) ante el Tromsoe en la eliminatoria de la Liga Europa, en la que a cinco minutos del final estaba en un situación aún más peligrosa de la que ya se vio en la ronda anterior frente al Young Boys.
El jugador del Athletic de Bilbao Javi Martínez celebra el primer gol ante el Tromsoe junto a sus compañeros de equipo, durante el partido de ida de la última previa de acceso a la Liga Europa que han disputado esta noche en el estadio San Mamés, en Bilbao.
Si frente a los suizos fue 0-1 el resultado de la ida en Bilbao, a poco del final el conjunto noruego ganaba por 1-2. Pero, aparecieron Oscar de Marcos, primero, y Fernando Llorente, sobre el tiempo reglamentario, para evitarle a su equipo el sonrojo de tener que ir al casi despoblado Polo Norte a marcar al menos dos goles.
Antes, el peligrosísimo Moldskred y Lindpere habían puesto el 0-1 y el 1-2 en tiros lejanos que de dejaron muy bien a Iraizoz, y Javi Martínez había equilibrado el choque transformando un penalti que le habían hecho a él mismo.
De inicio, Joaquín Caparrós apostó por los jóvenes que han ilusionado a la afición rojiblanca esta pretemporada, Oscar de Marcos, el mejor frente al Barcelona, e Iker Muniain. Si la presencia del juvenil héroe en Berna de hace dos semanas sí aportó algo a la delantera local, de la que fue el más destacado en la primera mitad, hoy el fichaje llegado del alavés no funcionó como ante el Barça.
No fue, de todos modos, De Marcos el único que no dio la talla, si no el equipo en general, ya que repitió la deficiente primera parte en Bilbao ante el Young Boys que a punto estuvo de dejarle fuera a las primeras de cambio en esta novedosa Liga Europa.
Como el equipo suizo entonces, el noruego amagó y amagó hasta que dio duro antes del descanso. Fue la enésima acción peligrosa de Morten Moldskred, el acompañante de Sigurd Rushfeldt en el ataque visitante. Esta vez un tiro lejano raso al que dio velocidad el mojado césped de San Mamés y al que Iraizoz no respondió como debía. Previamente, ni Yeste ni Ocio fueron capaces de pararle en un salida desde la banda hacia el centro, desde donde chutó.
Ya antes el segundo delantero visitante había merecido algo más en una magnífica volea más allá de la frontal y en una ruptura escorado a la izquierda. En ambas ocasiones, Iraizoz había estado providencial, como en un primer tiro de lejos de Knarvik.
El Athletic, desordena como acostumbra muchas veces, vivió en la primera mitad de la brega un tanto anárquica de Javi Martínez, de la pelea infructuosa de Susaeta y del dinamismo de Muniain.
El todavía juvenil gozó de una primera ocasión bilbaína, a pase de Llorente, que acabó en el pecho del portero visitante, al filo de la media hora. Una nueva acción bien iniciada por Llorente, ya con él 0-1, pudo significar el 1-1 al descanso. No obstante, ni Muniain llegó al centro al primer palo de Susaeta ni De Marcos, ya en el segundo, estuvo lo inspirado del día del Barcelona.
En la segunda parte, el Athletic salió decidido a acosar al rival en busca de igualar el partido y, si se daba la oportunidad, remontarlo. No obstante, todavía le dio un pequeño susto al principio Moldskred.
Luego, ya casi todo lo que ocurrió fue en la mitad de campo del Tromsoe. Para empezar el penalti a Javi Martínez, más claro en vivo que una vez visto repetido, que el internacional sub'21 transformó él mismo; después otro penalti, clarísimo, a Llorente no señalado; y más tarde un par de ocasiones de Toquero, recién salido, abortadas por el meta visitante.
En medio del fragor de la batalla que se estaba dando en el otro lado del terreno de juego, Lindpere tuvo la clarividencia de incidir en el punto débil de Iraizoz, los tiros de lejos ajustados a los palos, para poner el 1-2.
Ya con el partido casi perdido, tuvo que aparecer otra vez un chaval, esta vez De Marcos, para salvar los muebles. Lo hizo con una gran acción individual, una jugada hasta el vértice del área que terminó con un tiro cruzado con efecto.
Aún les quedaba más a los de Caparrós, que encontraron un cabezazo salvador de Llorente, a perfecto centro con la izquierda de Toquero, para evitar volver a verse al borde del precipicio.
- Ficha técnica
3 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Castillo; Susaeta (David López, min.85), Javi Martínez, Yeste (Iturraspe, min.80), Muniain (Toquero, min.74); De Marcos y Llorente.
2 - Tromsoe IL: Ramovic; Hogli, Tore Reginiussen, Koppinen, Larsen; Knudsen (Strand, min.81), Knarvik, Jenssen, Lindpere (Haugen, min.92); Moldskred (Mads Reginiussen, kin.85) y Rushfeldt.
Goles: 0-1, min.41: Moldskred. 1-1, min.62: Javi Martínez, de penalti. 1-2, min.78: Lindpere. 2-2, min.85: De Marcos. 3-2, min.90: Llorente.
Arbitro: Sascha Kever (Suiza). Mostró tarjeta amarilla a los locales Amorebieta y De Marcos, y a los visitantes Moldskred y Larsen.
Incidencias: Unos 25.000 espectadores en San Mamés. Terreno de juego en buenas condiciones. Algo de calor y lluvia fina. El capitán del Tromsoe, el ex-jugador del Racing de Santander Sigurd Rushfeldt, depositó un ramo de flores en el busto de Pichichi, como es tradición en la primera visita de un rival al campo bilbaíno.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.